El equipo boliviano cayó de visitante por 87-66 y quedó fuera de carrera por la clasificación. En la ida, que se jugó en Tarija, había vencido por 59-57

15 de julio de 2024, 16:55 PM
15 de julio de 2024, 16:55 PM

Bolivia no pudo imponer su juego en su visita a Pasaje y perdió con Ecuador (87-66), que la dejó fuera del camino rumbo al Mundial de 2027, el domingo por la noche en el encuentro de vuelta del Preclasificatorio Sudamericano.

La selección nacional llegaba a este encuentro con una ventaja de dos puntos tras ganar en la ida que se jugó el miércoles en Tarija (59-57), lo que significaba que debía mantener o mejorar esa diferencia para avanzar a la siguiente ronda.

Sin embargo, no pudo hacerlo en el coliseo César Fadul Dibb, donde si bien dio una pelea de tú a tú en los dos primeros cuartos, en los restantes dos se vio superada por el anfitrión.

Los dirigidos por el argentino José Podskoc no tuvieron un buen inicio porque Ecuador se puso rápidamente arriba 4-0, pero luego de ello aparecieron Ronald Arze, René Calvo y Raúl Salvatierra para dar vuelta el marcador (4-7).

Calvo fue un hombre importante para la Verde al convertir tres triples para que gane la cancha (16-19).

En el segundo periodo Diego Olguín, igual con triples, Arze, Calvo y Martín Ochoa mostraron un buen nivel para seguir encestando la pelota.

Pero los ecuatorianos no se quedaron atrás porque Jordan Cárdenas, Abraham Barahona y Adriano Barreras mantuvieron a su selección cerca.

En los minutos finales de este cuarto, Bolivia pecó por cometer faltas y ello lo aprovechó bien el anfitrión para ganar 37-35.

Para el tercer cuarto el cansancio en los bolivianos fue evidente, ya que no acertó en sus lanzamientos como en las dos primeras canchas, mientras que Ecuador estuvo más fino y logró sacar una ventaja importante (41-35).

Si bien Bolivia logró acercarse (45-41), Barahona, Barreras y Johu Castillo ampliaron la ventaja del local al término de ese cuarto (63-48).

A pesar de los intentos de la Verde para acortar distancias, no pudo hacerlo porque los ecuatorianos estuvieron mucho más acertados en sus lanzamientos y gracias a ello se alejaron en el marcador y ganar el partido (87-66).

El mejor jugador de los locales fue Cárdenas con sus 24 puntos, nueve rebotes y un tapón. Por Bolivia destacó Calvo con 20 puntos, cuatro rebotes y un robo.

Con este resultado, Ecuador avanzó al Preclasificatorio de las Américas, instancia que se jugará en agosto de 2025.