Carolina Ocampo, plata en 4x100 postas, y Rodrigo Carvajal, bronce en boxeo, dieron positivo en Cocha 2018. Ambos deportistas aseguraron que consumieron productos con sustancias prohibidas por desconocimiento.

El Deber logo
17 de julio de 2018, 4:00 AM
17 de julio de 2018, 4:00 AM

En poco más de un mes pasaron de la gloria de haber logrado dos preseas para Bolivia en los Juegos Suramericanos 2018 (26 de mayo al 8 de junio, en Cochabamba) al desconsuelo. Los cruceños Carolina Ocampo, que ganó plata en 4x100 postas, y Rodrigo Carvajal, bronce en boxeo, dieron positivo en los controles de dopaje realizados en la competencia, y de esa manera Bolivia perdió dos medallas. Además, ambos se arriesgan a recibir duras sanciones, que se conocerán en los próximos días.     

La información la confirmó el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, aclarando que aún debe hacerse oficial el castigo para ambos. La sanción puede ser entre 2 y 4 años, dependiendo de la defensa que hagan en sus respectivos casos Ocampo y Carvajal, que decidieron no pedir la contraprueba, pues si esta daba positivo la sanción se duplica. A ello se suma el costo de solicitar la apertura de la muestra B, que llega a los $us 3.000.

Te puede interesar:

Lo que sí harán es dar las explicaciones respectivas de cómo es que llegaron a dar positivo, información que puede bajarles el castigo. “La verdad que todo esto ha pasado por desconocimiento, pues en mi caso consumí Puna Cap (Sorojchi Pills), que es para evitar los efectos de la altura y que contiene acetazolamina (diurético) sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (Wada)”, explicó.

Según relata la atleta, sintió dolores de cabeza en Cochabamba y por ello se dirigió a una farmacia y le dijeron que este producto era similar al Sorojchi Pills. Por su parte, Carvajal afirmó que la única explicación que puede dar de su positivo es que se debió por algún producto que consumió para combatir el resfrío. “La verdad que hasta ahora no sé ni la sustancia que me encontraron”, manifestó.

A Carolina, que en la conferencia de prensa que dio ayer estuvo al lado de sus padres, Ramiro Ocampo y Silvia Barca, se le cortó la voz varias veces y sus ojos se llenaron de lágrimas. “Hace dos semanas que no duermo bien. Mi primera medalla internacional solo me duró un mes”, sostuvo la atleta de 19 años. “Entrené duro para esto. Durante dos meses no trabajé. La verdad que esto es duro”, agrega Carvajal, de 29 años.

Perderán todos sus premios
En casos de dopaje, las federaciones internacionales despojan de todo tipo de premio a los que dan positivo. De esta manera, Ocampo y Carvajal deberán devolver sus preseas. El caso de Ocampo es más complicado porque también están afectadas sus tres compañeras de la posta: Danitza Ávila, Alinny Delgadillo y Guadalupe Tórrez. El equipo también queda fuera de los Juegos Panamericanos de Lima (2019), a los cuales se habían clasificado gracias a su segundo lugar en los Suramericanos.