Escucha esta nota aquí

Federico Zeballos y Boris Arias, en dobles varones; y Federico con su hermana Noelia Zeballos, en dobles mixtos, están a punto de hacer historia en los Juegos Panamericanos. Este jueves ganaron sus respectivos partidos de cuartos de final y se instalaron en semifinales.

En dobles varones, el cruceño y el paceño, que vienen jugando juntos hace mucho tiempo y que se han especializado en jugar esta modalidad, se midieron a los dominicanos Roberto Cid y Víctor Estrella, a los que derrotaron en un partido bastante luchado que duró una hora y 23 minutos.

El primer set fue para nuestros compatriotas por 6-2, en 25 minutos; el segundo fue el más largo, pues ganaron los centroamericanos por 6-7, en 48 minutos; y el tercer y definitivo set fue para Zeballos y Arias, que vencieron por 10-2. “Lo dije desde el primer día, tenemos equipo, con Boris nos conocemos desde hace mucho tiempo, ya lo hemos demostrado en los anteriores partidos de esta competencia.

"Estamos un pasito más cerca de una medalla, hay que seguir conectados y seguir ordenados”, dijo Zeballos tras celebrar la victoria. Por su parte, Arias agregó: “Hoy teníamos que ganar, porque el objetivo es volver a Bolivia con una medalla.

Estamos a un paso, pero aún nos falta, hay que pensar en el partido de semifinales, tenemos que hacer lo que hemos hecho todos estos días, no pensar mucho en el partido y enfocarnos en lo nuestro”. Sus rivales este viernesserán los ecuatorianos Gonzalo Escobar y Roberto Quiroz, que ayer dejaron en el camino a los chilenos Marcelo Barrios y Alejandro Tabilo. El partido finalizó en dos sets por un doble 6-4, en una hora y tres minutos.

En dobles mixtos, los hermanos Zeballos superaron a los mexicanos Giuliana Olmos y Manuel Sánchez por 6-2, 2-6 y 10-5, en una hora y seis minutos. El partido finalizó al cierre de esta edición. Sus rivales este viernes en semifinales serán los peruanos Anastasia Iamachkine y Sergio Galdos, que vencieron ayer a los brasileños Luisa Stefani y Joao Menezes por 7-5 y 6-4, en una hora y 11 minutos de juego.

Nuestros representantes están a una victoria de lograr una medalla panamericana, algo que el tenis nunca le ha dado a Bolivia. Si este viernes se clasifican para la final, tendrán asegurada la presea de plata, pero podrán pelear por el oro; pero si en esta jornada pierden, tendrán que jugar mañana por la medalla de bronce.

Tiro deportivo

En tiro deportivo, Diego Cossio y Rudolf Knijnenburg dispararon la segunda ronda de la modalidad pistola tiro rápido a 25 metros, que consistió en tres series para sumar el puntaje a la ronda que se disputó el miércoles en el Polígono Las Palmas. Cossio ocupó el duodécimo lugar con 554 5x puntos (278 el primer día y 276 el segundo), mientras que Knijnenburg quedó en el puesto número 19 con 537 8x unidades (275 y 262).

Participaron 25 deportistas. Con esos resultados nuestros compatriotas no pudieron clasificarse para la final en la que estuvieron los seis mejores. Finalmente la medalla de oro en esta modalidad se la llevó el cubano Jorge Álvarez, mientras que la de plata fue para su compatriota Leuris Pupo. El bronce fue a parar a manos del peruano Marko Carrillo.

Por su parte, Selenia Ledezma participó en rifle de aire a 10 metros, especialidad en la que quedó en el puesto 22 de entre 24 competidores. Disparó seis series y acumuló 595 puntos, pero no le alcanzó para entrar a la fase final. En esta modalidad la presea dorada y la de plata fueron para las estadounidenses Alison Weisz y Minden Miles, respectivamente. El bronce se lo colgó la argentina María Russo.

Comentarios