El nadador estadounidense se consagró este domingo campeón mundial en la modalidad 50 metros mariposa. El torneo se realiza en Budapest, Hungría. El brasileño Nicholas Santos superó un récord de longevidad. Ocupo el segundo lugar.

19 de junio de 2022, 14:42 PM
19 de junio de 2022, 14:42 PM

El estadounidense Caeleb Dressel se proclamó campeón en la final de 50 metros mariposa, este domingo en Budapest, y conquistó así el decimoquinto título mundial de su carrera.

Dressel (25 años), que era el defensor del título en esta categoría, se impuso con un tiempo de 22 segundos y 57 centésimas, para liderar un podio en el que el veterano brasileño Nicholas Santos (42 años) siguió batiendo récords de longevidad con una plata (22.78) y el bronce fue para otro estadounidense, Michael Andrew (22.79).

En Budapest-2022, Dressel firmó su segundo oro en apenas dos días del evento, tras haberse coronado ya el sábado como integrante del relevo estadounidense que venció en la prueba de 4x100 metros libre.

El nadador de Florida, gran favorito y cinco veces oro olímpico el año pasado en Tokio, aspira también a coronarse individualmente en los 100 metros mariposa, así como en los 50 y 100 metros en estilo libre.

"En este deporte, nada está conseguido de antemano", recordó Dressel. "Conocía bien mi plan de carrera", señaló, manteniendo la concentración tras el bajón anímico que admitió haber sufrido tras los Juegos de Tokio del pasado año.

Nicholas Santos, por su parte, dio a Brasil y a Latinoamérica su segunda medalla en la piscina del Duna Arena, un día después del bronce de Guilherme Costa en los 400 metros libre.

Es la cuarta presea en este evento para Nicholas Santos, que batió su propio récord como medallista de más edad en una cita planetaria de natación en piscina grande. Las cuatro fueron en los 50 metros mariposa, su prueba de referencia.

"Estoy muy contento. Tengo 42 años, no es fácil seguir siendo competitivo con esos rivales, sobre todo contra Dressel", estimó Nicholas Santos tras su subcampeonato.

Fue también subcampeón mundial en esa distancia en 2015 y 2017, mientras que en la edición de 2019 fue bronce.