Escucha esta nota aquí

El presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), el potosino Orlando Careaga, fue el único deportista elegido para la Asamblea Legislativa Plurinacional, de acuerdo a las actas computadas por transmisión rápida. El expiloto candidateó como primer senador del MAS en ese departamento en las elecciones generales que se cumplieron el domingo.

Los otros exdeportistas que estuvieron en la contienda electoral (por diferentes agrupaciones políticas), y no reunieron los votos, fueron la ex marchista Geovana Irusta, en La Paz, el exmundialista Luis Héctor Cristaldo, y el tirador deportivo, Rudolf Knijnenburg.

Con el triunfo del MAS en Potosí, Careaga aseguró su presencia como senador titular por esa región. El expiloto impulsó nuevamente la realización del Gran Premio Nacional de Automovilismo en septiembre.

No alcanzaron

En La Paz, la ex marchista Irusta pugnó por la diputación de la circunscripción 6 por el Movimiento Tercer Sistema y terminó en el tercer lugar con el 4,29 por ciento de apoyo. La atleta es recordada por su trayectoria a nivel internacional con participaciones en los Juegos Olímpicos de Signey 2000 y Atenas 2004.

En Santa Cruz, el exmundialista de la selección Luis Héctor Cristaldo, candidato por el MAS en la circunscripción 45, no pudo convencer al electorado y terminó tercero de la votación con el 10,31 por ciento. El paraguayo naturalizado boliviano integró la selección que clasificó y disputó el Mundial de Estados Unidos 1994.

Por su lado, Knijnenburg, participó en las elecciones como cuarto senador suplente por Bolivia Dice No, agrupación política que terminó tercero al 88 por ciento del conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral. El deportista tiene un nivel de élite internacional en el tiro deportivo.