La cruceña fue elegida la mejor deportista del evento, que se llevó a cabo en Lima, Perú, el fin de semana

23 de septiembre de 2024, 20:02 PM
23 de septiembre de 2024, 20:02 PM

La cruceña Celeste Áñez marcó un hito para el taekwondo boliviano al ser elegida la mejor deportista de la primera edición de la Copa Panamericana Kukkiwon, que se llevó a cabo el fin de semana en el Polideportivo 1 de la Villa Deportiva Nacional (Videna) en Lima, Perú.

Es la primera vez que en un campeonato avalado por la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), por sus siglas en inglés), una boliviana es elegida la mejor del torneo.

En el evento participaron casi todos los países del continente americano, con Estados unidos y México que son potencias en esta disciplina deportiva.

Celeste Áñez tuvo tres combates en el torneo. Venció primero a una representante de Perú, luego a una mexicana y en la final venció a una panameña, para llevarse el oro en la categoría sénior -62 kg.

Su pelea de semifinales, contra la deportista de México, fue elegida como la mejor del evento y también mereció un reconocimiento para la taekwondista que es parte de la academia Hwarangdo de Santa Cruz.

“Agradezco el apoyo incondicional de mi entrenador y a la vez mi papá, a mi mamá que desde lejos me está apoyando siempre, al igual que mis familiares y amigos. También al Ministerio de Salud y Deportes por el apoyo con los pasajes, esto nos motiva a seguir nuestros sueños”, dijo Celeste Áñez.

A esta primera versión de la Copa Panamericana Kukkiwon de Taekwondo asistieron ocho deportistas bolivianos, acompañados por el entrenador de la selección nacional Aldrin Áñez. Varios de ellos lograron subir al podio.

Los cruceños María Jireh Hurtado de la categoría -49 kg y Rodrigo Aguilera en -59 kg obtuvieron medallas de plata en kyorugui (combate), mientras que la chuquisaqueña Monserrat Patiño obtuvo oro en poomsae (formas) y plata en freestyle.

Juan Pablo Montalvo en -80 kg se colgó el bronce en la categoría sub-22 y Jimmy Rocha también recibió la medalla de bronce en -51 kg, categoría cinturones de color; ambos son cruceños.