Escucha esta nota aquí

María Cristiana ‘Coquito’ Gálvez sigue siendo el orgullo boliviano en el exterior. La mejor jugadora de futbol sala del país fue presentada el  jueves pasado como la nueva incorporación del CH Hércules, club que participa de la segunda división del campeonato español.

Será el tercer club de la ‘Messi’ boliviana en tierras hispánicas, pues el 2019 lo hizo en el UCAM El Pozo de Murcia y el año pasado fichó en el Teldeportivo de Islas Canarias, pero solo pudo estar hasta mitad de año y sin jugar por la pandemia.

El presidente de su nuevo club, Rafael Peña, destacó la llegada de la salonista cruceña de 20 años y que es la capitana de la selección boliviana. “Estoy agradecido de que se haya decidido por firmar con nosotros. Es una jugadora que nos va a dar un salto de calidad, un refuerzo en el que llevábamos trabajando desde hace varios meses”, dijo el directivo cuando la presentó al resto de sus nuevas compañeras.

Gálvez se mostró agradecida por la oportunidad de demostrar su talento en un club que se ha propuesto ascender a primera división. “Para mí es un reto muy importante en el club haya muchas jugadoras jóvenes, me llamó la atención competir junto a ellas. Desde el primer día creo que agarré confianza con las chicas y así es más fácil todo y vas haciendo lo que saber hacer”, sostuvo Gálvez, quien la segunda mitad del año pasado jugó en Cerro Porteño de Paraguay.

‘Coquito’ debía debutar el pasado domingo ante el Sporting Garrovilla, pero ese partido fue postergado por los dirigentes de esa división porque las jugadoras del equipo rival no pudieron entrenar con normalidad por las restricciones sanitarias en su comunidad.

Gálvez se inició en las filas del Plan Tres Mil de la capital cruceña y después pasó a otros clubes como La Crema y Racing Junior. Se dio a conocer con la selección nacional, disputando las Olimpiadas de la Juventud en octubre de 2018 en Buenos Aires (Argentina), así como los Juegos Suramericanos de Cochabamba de ese mismo año, logrando la medalla de bronce. 

Su habilitad, su regate y sus goles hicieron que ‘Coquito’ Gálvez fuera una de las jugadoras destacadas del campeonato, lo que le abrió las puertas del club UCAM El Pozo de Murcia, con el que firmó en febrero de 2019 para militar en la Primera División de fútbol sala femenino. En El Pozo estuvo hasta agosto de 2019, tras lo cual tuvo un corto paso por el Teldeportivo de Canarias. Luego decidió regresar al país para militar en las filas de Cerro Porteño de Paraguay.

Comentarios