La semana pasada se realizó una competencia en Los Yungas

18 de julio de 2023, 20:45 PM
18 de julio de 2023, 20:45 PM

La delegación de Cochabamba se destacó en la última competencia  de parapente que se realizó en La Paz, la semana pasada. La actividad que comenzó con solo seis competidores hace años, en esta gestión contó con 55. 

Ericka Peñaranda, coordinadora del evento en La Paz, remarcó que la 18 versión fue destacada, principalmente porque además de los competidores nacionales, también estuvieron extranjeros. "Nos dijeron que era admirable haber llegado a la décima octava versión, es la única en Latinoamérica, porque la mayoría no se repite más de cinco veces", indicó. 

Imágenes sobre el evento de la semana pasada en Los Yungas
Imágenes sobre el evento de la semana pasada en Los Yungas

Según comentó la coordinadora, la competición inició con solo seis pilotos. "Principalmente, de Cochabamba y La Paz. Ahora son más de 50, además de la participación internacional", apuntó Peñaranda.  

Uno de los pioneros en este deporte extremo en Los Yungas, según indicó la coordinadora, es Ángel Pardo "que vendió todo, se compró su equipo y se fue a entrenar a Cochabamba".  

Aunque hay pilotos de parapente en todo el país, éstos resaltan que la pista de Churiaca es la mejor. "Los competidores parten del cerro Yanata y llegan a esa pista, porque cuenta con todas las condiciones para que los pilotos puedan aterrizar", afirmó Peñaranda, a tiempo de resaltar que para esta hazaña son unos 400 metros los que descienden los participantes.

Esta gestión, la competición contó con la participación de pilotos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz Tarija y Oruro, e internacionalmente de Ecuador, Chile, Perú Suecia, Colombia. Esta competencia se llevó a cabo los días 14 15 y 16 de julio en la localidad de Irupana, en Los Yungas, La Paz. 

Imágenes sobre el evento de la semana pasada en Los Yungas
Imágenes sobre el evento de la semana pasada en Los Yungas

Tenían las categorías de disfraces XE y precisión, además de los vuelos biplaza en los que participan personas que no compiten, pero que desean vivir la adrenalina de este deporte extremo. A excepción de la primera categoría, en las otras dos se destacaron los pilotos cochabambinos. En disfraces XE sobresalió el representante de Santa Cruz.