El boliviano más ganador en Cocha 2018 habló sobre el esfuerzo que hizo para lograr el oro y hacer historia en su tierra natal

El Deber logo
5 de junio de 2018, 8:00 AM
5 de junio de 2018, 8:00 AM

No le importó arriesgar su integridad física por una medalla de oro. Ese es el aspecto clave que resalta el chuquisaqueño Conrrado Moscoso, que hasta el momento es el deportista boliviano que más medallas doradas consiguió en los Juegos Suramericanos. El joven atleta reconoce que los logros en su carrera en el ráquetbol se deben al esfuerzo y a la disciplina que le inculcó su padre y entrenador, Luis Conrrado.

Tuvo ofertas para emigrar del país para recibir apoyo económico, desarrollar su actividad y representar a otra nación, pero decidió quedarse para triunfar en la tierra que lo vio nacer, más allá de todos los inconvenientes que pasó para convertirse en la actualidad en la raqueta número uno del subcontinente.

También puedes leer:

¿Cuál es el sentimiento que tenés tras finalizar los juegos como el atleta boliviano con más medallas de oro ganadas?
Me siento muy feliz y honrado por regalarle estas tres medallas a Bolivia y mucho más por el hecho de que lo pude conseguir en mi tierra, donde nací, crecí y me formé como jugador de ráquetbol.

¿Tuviste una preparación especial para disputar este evento deportivo en el país?
Sí, me atrevería a decir que fueron dos años para poder llegar a este nivel que tengo, día a día estuve preparándome para esto, incluso participé de un torneo Panamericano en Chile antes para llegar en forma a los
Suramericanos.

¿Cómo mantenerse concentrado y no dejarse llevar por la presión de la gente por ganar?
Mi mente estaba enfocada en conseguir la medalla de oro, trabajé mucho para lograr el objetivo, me siento bendecido por estar rodeado de gente que me quiere, me valora y me apoya en los momentos buenos y malos.

¿El hecho de que tu padre, Conrrado, sea tu entrenador, tiene que ver en el rendimiento que mostrás en cada partido?
Claro que sí. Como bien lo dices, mi papá es mi entrenador, pero en el momento de trabajar, somos profesor y alumno. Para este torneo, pusimos énfasis en el aspecto técnico y físico, practicando jugadas como si me estuviera enfrentando a los demás rivales, y para no recaer de la lesión que tuve, hice un trabajo especial con un preparador físico.

Te puede interesar:



¿Cuál fue la lesión que sufriste?, ¿pensaste que no ibas a poder disputar estos juegos?
No, para nada. El último torneo que disputé antes de la lesión fue el Panamericano de Santa Marta, en Colombia, y en diciembre del año pasado sufrí un problema estomacal, era una apendicitis y tuve que operarme. Estuve más de un mes parado, luego volví a competir y logré la clasificación para disputar estos juegos.

¿Qué factor crees que fue fundamental en tu persona para conseguir tres medallas de oro en comparación con los demás deportistas nacionales?
Creo que la garra y dejar todo en la cancha. Ese aspecto fue clave porque no me importó arriesgar mi salud ni mi integridad física para lograr el oro. Era consciente de que esa era la única forma de alcanzar mi sueño de ser campeón, lo iba a hacer sin importar lo demás.

Tuviste duelos intensos ante Mario Mercado, de Cochabamba, que ahora representa a Colombia, ¿se puede decir que es uno de tus mayores rivales?
Mario (Mercado) es una gran persona y un viejo rival, de cuando éramos más jóvenes. Después de mucho tiempo nos volvimos a enfrentar, sabía que los partidos contra él no serían fáciles, pero gracias a Dios y al esfuerzo realizado me pude quedar con la victoria las veces que lo enfrenté.

¿Qué de especial tiene conseguir el oro en tu país?
Es un plus muy grande, lograrlo en mi tierra y ante la gente que siempre me ha apoyado. Todo lo que conseguí no hubiera sido posible sin ese entusiasmo de las personas que estuvieron acompañando el torneo, tanto en las tribunas como por la televisión. Estoy en deuda con todos ellos.

Para saber:


Ahora se vienen los Juegos Panamericanos de Lima, supongo que lograr un nuevo oro es tu objetivo...

Primero quiero ir paso a paso. La misión ahora es clasificar para poder disputar ese torneo, una vez que consigamos el boleto para ir a Lima nos sentaremos con el equipo a definir los objetivos, la idea siempre es ganar una medalla para Bolivia.

Varios bolivianos representan a otros países por mejores condiciones que les ofrecen, ¿has tenido opciones para irte a jugar por otra nación?
Hace tiempo Colombia me ofreció un programa para que yo pudiera desarrollar mis actividades deportivas en su país, que fuera beneficiario del apoyo que da su Gobierno a los deportistas y pudiera representarlos a escala internacional, pero decidí quedarme, pese a que envidio mucho el aporte que ellos (colombianos) tienen porque ese aspecto los lleva a ser grandes deportistas de élite.

Si bien el ráquet todavía no es un deporte olímpico, me imagino que tu ilusión es disputar unos Juegos Olímpicos...

Así es, es el sueño que tengo desde niño. Sé que las gestiones están avanzadas, pero todavía no hay nada concreto. Espero algún día poder llegar a esos grandes escenarios y disputar buenos partidos ante los rivales más exigentes representando a Bolivia.

¿Qué deberá mejorar esta selección nacional, que logró 7 medallas, para  que en un futuro gane todos los oros en disputa?
No tengo nada que reprocharles a mis compañeros, todos hicieron su mejor esfuerzo y solo ellos saben en qué fallaron para no conseguir el oro. De todas formas, estoy muy orgulloso de todos, tuvimos un gran desempeño, por eso logramos esa cantidad de medallas. Estoy seguro de que en el futuro seguiremos cosechando muchos logros más.

¿Cuál crees que fue la clave para el éxito de tu equipo?
La unidad. Somos una gran familia, un buen equipo, muy fuerte y estructurado, ya que este logro es compartido con los hermanos Carlos y Roland Keller y con Kadim Carrasco, porque venimos luchando desde hace mucho para participar de los Juegos Suramericanos Cocha 2018.

¿Cuál es el próximo objetivo que tienes en mente?
En agosto de este año tengo que participar en el Mundial Open, que se realizará en la ciudad de Cali, Colombia. Allí espero tener un buen desempeño para lograr la clasificación a los Panamericanos y mejorar mi ubicación en el ranking de raquetbolistas.

¿El ráquetbol boliviano está preparado para grandes cosas en el futuro?
Si te das cuenta jugamos todas las finales entre deportistas bolivianos, tiene mucho que ver el nivel que contamos en estos momentos, somos una potencia, estoy sorprendido porque cada vez es más dura la competencia entre nosotros y los demás rivales. Lo que queremos es que los chicos sigan nuestro ejemplo porque llegar a esta instancia no es fácil, es complicado, se sufre mucho, pero con disciplina al final se cosechan los resultados.

Con 22 años, ¿ya te pusiste una fecha límite para estar en este deporte?
(Risas). No lo sé, supongo que todavía es muy pronto para pensar en ello porque tengo muchos años más de carrera, competiré en el ráquetbol hasta donde Dios me lo permita.