Es el raquetbolista más exitoso de Bolivia y el único en ser parte de las tres medallas de oro que tiene nuestro país en la historia de los Juegos Panamericanos

5 de noviembre de 2023, 4:00 AM
5 de noviembre de 2023, 4:00 AM

Conrrado Moscoso es un chuquisaqueño que viene dando muchas alegrías al país por sus logros en el ráquetbol. Multicampeón nacional e internacional, llegó a ser el número 1 del mundo este año y recientemente fue la figura del equipo Bolivia en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

En estos juegos ganó dos medallas oro, una de plata y otra de bronce y, además, se convirtió en el único deportista de Bolivia en la conquista de las tres preseas de oro que tiene nuestro país en la historia de los Juegos Panamericanos.

La primera dorada que ganó fue en los Juegos de Lima 2019, como parte del equipo masculino, junto a los hermanos Carlos y Roland Keller.

Y las otras dos preseas doradas las logró hace unos días en Santiago 2023, la primera en singles y la segunda en equipo de varones, junto a Carlos Keller y Kadim Carrasco.

Su nombre completo es Conrrado Moscoso Ortiz, nació en Sucre y tiene 28 años (26-09-1995). Sus padres son Ana Karina Ortiz y Luis Conrrado Moscoso Serrudo. Es el mayor de tres hermanos, le siguen los mellizos Carla Andrea y Carlos Andrés, de 26 años.

- ¿Qué significado tienen las medallas logradas en Santiago 2023, en especial las dos de oro?

Importante, era una revancha conmigo mismo. Dos ediciones me quedé a puertas de entrar incluso a la final y ahora feliz porque gané la medalla de oro en singles y  por equipos varones.

- ¿A qué se debe que Bolivia pisa fuerte en ráquetbol?

Creo que a la dedicación que todos ponemos, hemos trabajado muchísimo. Creo que supimos enfrentar adversidades y salir adelante.

-¿Consideras que Bolivia es una potencia mundial en ráquet, después de lo ocurrido en Santiago?

Si, éramos los favoritos para repetir lo que hicimos la última vez en Lima y creo que sumamos cosas poco a poco, hemos estado trabajando y levantado muchísimo, para alcanzar este nivel competitivo y por eso quedó demostrada nuestra hegemonía.

- Fuera muy importante que el ráquet se incorpore a los Juegos Olímpicos, porque tendríamos posibilidades reales de medallas…

Sí, es algo que se está planteado. Con el pasar del tiempo se han modificado varias reglas; el squash, por ejemplo, es considerado un deporte olímpico, entonces estamos a puertas de estar ahí, de ser olímpicos.

-En la historia de los Juegos Panamericanos Bolivia solo tiene tres medallas de oro y sos el único deportista que fue parte de esas tres medallas doradas. ¿Te consideras un histórico del deporte boliviano?

Siento que estoy aportando historia al deporte boliviano; no me siento histórico. Con los resultados logrados, me siento feliz y me he planteado ser consecuente con los torneos y dando que hablar con resultados óptimos, que es lo que me hace muy feliz.

- ¿Qué metas más te has trazado?

Quiero seguir manteniéndome en este nivel y mejorar incluso. Con estas medallas de oro en Santiago y sobre todo la de individual puedo decir que tengo todas las medallas dentro del ciclo olímpico. Espero mantenerme en el mejor nivel posible y seguir como número 1 del mundo en el ranking profesional, eso es lo que me motiva.

- ¿En Sucre te tratan como a un verdadero campeón?

La gente como siempre ha sido increíble conmigo, su apoyo es fundamental para mis triunfos y no va a haber nada igual a eso.

- ¿Y el apoyo del Estado?

Me ha estado apoyando y me ha servido bastante para asistir a los torneos profesionales. Quisiera que ese respaldo se mantenga porque estamos consiguiendo buenos resultados.

- ¿Qué torneo se avecina?

El martes estoy viajando a Oregón, tengo un torneo profesional allá, es uno de los tres en que voy a competir porque me quedaré casi un mes en Estados Unidos.

- ¿Qué otra actividad te dedicas aparte del ráquet?

Me estoy dedicando a tiempo completo al ráquet, obviamente esto es lo mio.

Cuando no compites, ¿cómo manejas tu tiempo?

Tengo modos, desde días o semanas antes de los torneos, entreno mañana y tarde. Me cuido mucho en lo físico y en la alimentación para prevenir lesiones.

-¿Te sientes un ejemplo para la juventud?

No te puedo decir eso, pero obviamente quisiera ayudar de alguna manera a la superación de los jóvenes.