Escucha esta nota aquí

Directivos de distintas federaciones deportivas, además del Comité Olímpico Boliviano apuestan por conversatorios, cursos de actualización respecto a distintos temas deportivos que son abordados mediante las plataformas virtuales. De igual manera el Ministerio de Deportes, mediante su máximo ejecutivo informó que organizarán charlas para los deportistas bolivianos.

Desde el pasado 12 de marzo en el país rigen medidas de seguridad debido a la pandemia por el coronavirus que paralizó las actividades deportivas en el mundo, de acuerdo con las autoridades las determinaciones del Gobierno nacional continuarán, por lo que se prevé que por el momento no habrá campeonatos nacionales en el país por lo menos en los siguientes dos meses.

Por lo que las federaciones bolivianas ya pusieron en práctica los cursos, charlas, medidas de seguridad etc. dirigidos a deportistas, entrenadores, médicos y público en general, con el fin de continuar con la "actividad" deportiva pensando en el futuro, pues "en algún momento" la competencia volverá y los atletas en gran parte del mundo estarán en las mismas condiciones ya que la cuarentena no solo rige en el país.

Entre las federaciones que programó conversatorios está la de rugby, cuyos dirigentes invitaron al entrenador argentino, Santiago García Lanza quien compartirá sus conocimientos en esta disciplina, además de analizar diversos temas por la plataforma de Zoom, la invitación es abierta, así que muchos podrán seguir la charla.

De igual manera la Federación Boliviana de Golf, inició una serie contactos con los directivos de las asociaciones que forman parte el ente nacional con la finalidad de elaborar una guía de "bioseguridad" para los distintos clubes de esta disciplina. "Los protocolos son para evitar el contagio del Covid-19", en las mesas de trabajo se conformaron comisiones para temas específicos.

Los encuentros continuarán para definir las guías que después serán socializados a los deportistas pensando en el inicio de los entrenamientos para los deportistas. Mientras que la Federación Boliviana de Ráquet organizó un conversatorio sobre el arbitraje en esta disciplina, para la ocasión fue invitado el secretario técnico del ente, José María Delgadillo, quien también es experimentado juez.

En tanto, el Comité Olímpico Boliviano para esta semana organizó charlas sobre Deporte de Alto Rendimiento y Doping, que tiene el respaldo del municipio de La Paz, el curso tendrá duración de más de una semana también por la plataforma de Zoom. En tanto que en las pasadas horas el ministro de Deportes, Milton Navarro dijo que elaboran proyectos para charlas virtuales dirigidos a deportistas y entrenadores.

Mientras tanto, en las pasadas semanas la Federación Boliviana de Ajedrez organizó un campeonato nacional (virtual) con la presencia de más de 10 clubes que inscribieron a sus representantes. Mientras que recientemente se realizó el torneo Open Junior de Squash, bajo la organización de la dirigencia de Brasil, la prueba consistió en preguntas para los participantes, quienes también por las plataformas debían responder en un tiempo establecido.

Por su lado, la Federación Boliviana de Natación comunicó que elabora protocolos de "bioseguridad" para retornar a las actividades, los trabajos que desarrollan es desde el acceso a los escenarios deportivos, limpieza, servicio al cliente y labores de seguridad en la piscina.

Comentarios