Juan Durán, que acumula 22 títulos departamentales y 21 nacionales con selecciones cruceñas, no cuenta con un ingreso fijo. Lo poco que recibe es de lo que le dan sus alumnos de la escuela de la Asociación Cruceña de esta disciplina

El Deber logo
19 de abril de 2020, 8:07 AM
19 de abril de 2020, 8:07 AM

“En su momento llegué a recibir hasta Bs 8.000 por entrenar, pero luego se fueron anulando algunos ítems, como el pago de un entrenador en la asociación de parte de la Gobernación. Ahora no llego ni a los Bs 2.000”, asegura Juan Durán, un entrenador multicampeón de futsal y que la pasa mal económicamente.

En total en títulos nacionales con selecciones cruceñas acumula 21 celebraciones, y en campeonatos departamentales ganados ya llegó a los 22. En 2019 sumó tres coronas, luego de imponerse con la sub-10 en Potosí, con la sub-14 en Tarija y con la sub-18 en San Ignacio.

“En logros deportivos no me puedo quejar, me fue muy bien”, dice Durán, que este 4 de mayo celebrará 50 años de vida, de los cuales 28 los ha pasado trabajando en favor del futsal de Santa Cruz. Para sobrevivir le dieron la escuela de la asociación, donde el 50% es becado, el 30% paga Bs 50 y el restante 20% cancela el 100% de la mensualidad. “Más no se les puede pedir a los chicos”, afirma.

Para recibir uno pesos más, el entrenador dirige a Deportivo Santa Cruz, sub-13, y a un equipo de ascenso. “La verdad que lo que necesito es un ingreso fijo para seguir aportando con mi granito de arena a este deporte que tanto me apasiona. Es difícil seguir así. Ojalá que a algún colegio o equipo le interesen mis servicios”, concluye Durán, un entrenador que no ha sido valorado en los últimos años, pese a sus éxitos deportivos.