Multideportivo

AUTOMOVILISMO

El pueblo 'tuerca' del país llora la muerte de Franulic

Amigos y excompañeros de ruta del multicampeón nacional lamentan la irreparable pérdida de un referente del automovilismo deportivo.

Carlos Jordan Paz 19/6/2021 16:22

Escucha esta nota aquí

Profundo pesar causó en el país el fallecimiento del expiloto y destacado dirigente del automovilismo deportivo Armin Franulic.

El ex Presidente de Bolivia Carlos Mesa expresó sus condolencias a la familia de Franulic en su cuenta de twitter. “Expreso mi pesar por el fallecimiento de Armin Franulic Koernig, pionero y campeón de campeones del automovilismo boliviano, empresario exitoso, pero sobre todo hombre de profundos valores humanos. Mi solidaridad con su familia”.

Amigos y ex compañeros de ruta también lamentaron esta pérdida que enluta al deporte tuerca del país. Es el caso del periodista deportivo Vito Lavandenz, que conoció a Franulic en su etapa de corredor.

“Cómo olvidar lo que Armin Franulic hizo en 1981 cuando ganó el Gran Premio Integración del Oriente que tuvo un recorrido de 1.286 kilómetros y cuya partida fue Trinidad y llegada, Santa Cruz. Fue una carrera en la que se impuso a otros grandes pilotos como Carlos ‘Chino’ Méndez y Armando Paravicini. Lamentablemente se nos fue un grande del automovilismo”, expresó Lavandenz.

Carlos ‘Pimpo’ Bendek, hijo del recordado piloto cruceño Willy Bendeck, fallecido en una competencia en la capital cruceña en 1971, calificó a Franulic un deportista íntegro porque fue un excelente corredor y gran persona fuera de las pistas.

“En 1988 tuve un duelo por la punta con él en el Gran Premio Integración, pero ambos no logramos terminar la carrera. Fue un piloto que representó muy bien a Bolivia como corredor, dirigente y empresario”, dijo Bendek ganador de dos ediciones de la competencia más importante de Santa Cruz.

Roger ‘Chichi’ Méndez contó que recibió la noticia con mucho dolor, pues el falleciminto de Franulic se da un día antes de recordar los 34 años de la desaparición de su hermano Carlos ‘Chino’ Méndez.

“Es una pena porque hemos perdido a un gran amigo y a un gran corredor porque era bueno en la ruta y bueno como persona. Sabíamos que estaba delicado de salud, pero que estaba recuperándose. Lamentablemente no soportó esta dura enfermedad de la pandemia. Ahora solo quedan recuerdos de la buena amistad que hicimos en todo estos largos años”, dijo el expiloto cruceño que corrió por última vez el 20 de junio de 1987, fecha en la que su hermano mayor, ‘Chino’ Méndez, falleció durante una carrera que se realizó en Cochabamba.

Carlos ‘Chichi’ Santos, presidente de la Asociación del Automovilismo  Deportivo de Santa Cruz (Adecruz) conoció también a Franulic desde su etapa de corredor.   

“Hoy amanecimos con una noticia muy triste por el fallecimiento de un gran amigo. Fue sin duda un gran campeón y una persona carismática que se daba con todos. En una de las últimas charlas que tuve con él me manifestó su deseo de venir al rally de San Javier y al que consideraba la mejor carrera de nuestro campeonato. Con él termina una hermosa época del automovilismo nacional porque se nos va una leyenda que nos deja lindos recuerdos”, dijo.

Entre las instituciones deportivas del país que se pronunciaron está la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) y la Asociación de Automovilismo Deportivo de Cochabamba (Adeco). Ambas hicieron llegar sus respectivas condolencias por esta irreparable pérdida para el deporte nacional.

Comentarios