Escucha esta nota aquí

El 7 de septiembre el Servicio Departamental de Deportes (SDD) de Santa Cruz puso en marcha las Escuelas Deportivas Virtuales, que consisten en diferentes clases de actividades relacionadas con el deporte. Ante la pandemia de coronavirus mucha gente opta por no salir de casa, pero con esta alternativa, ahora pueden ejercitarse en su hogar o tal vez en un lugar al aire libre sin mucha gente.

Las clases vía online son gratuitas y transmitidas en vivo por Zoom y por Facebook. Las personas que desean participar de esta iniciativa lo pueden hacer llamando al celular 677-72075, ya que tienen tiempo, porque se extenderán hasta los primeros días de diciembre y dependiendo de cómo evoluciona el tema de la lucha contra el Covid-19 se analizará si los cursos continúan.

Las clases son de lunes a viernes y los horarios de 11:00 a 12:00 y de 16:00 a 17:00 están destinados para los niños de 8 a 12 años. Ellos pueden practicar y aprender fútbol, voleibol, judo, boxeo, gimnasia rítmica, básquet, esgrima, tenis, tenis de mesa y atletismo. Pensando en diferentes aspectos se ha elegido deportes de combate, precisión, raqueta, pelota, además de tiempos y marcas.

Otros sectores

Las Escuelas Deportivas Virtuales también tienen su espacio para otros sectores sociales y personas mayores. Los horarios son de 17:00 a 18:00 y de inmediato comienza otra actividad que va desde las 18:00 hasta las 19:00.

Los lunes hay clases de gimnasia para embarazadas y luego entrenamiento funcional; los martes pasan defensa personal y después zumba; los miércoles está el curso de estimulación y rehabilitación física; los jueves pasan psicología deportiva y gimnasia para personas con capacidades diferentes; y los viernes está abierto el curso de gimnasia para personas de la tercera edad y gimnasia para personas con enfermedades de base (diabetes, hipertensión, obesidad y artritis).

Reto Top Santa Cruz

Por otra parte, el SDD tiene previsto llevar a cabo entre el 5 y 21 de octubre el primer torneo Reto Top Virtual Santa Cruz destinado para los deportistas seleccionados de las diferentes disciplinas deportivas. El objetivo es promover la competición en los atletas cruceños e incentivar, inculcar valores, compromiso, solidaridad, constancia, perseverancia, entre otras cosas.

La primera ronda, que consistirá en hacer la mayor cantidad de abdominales en un minuto, se eliminarán a los que no clasifiquen, los mejores 100 continuarán para pasar a la ronda de sentadilla, que también debe ser la mayor cantidad en un minuto.

La siguiente fase serán 50 flexiones, luego el salto con cuerda y la ronda final con un combinado de todos los ejercicios. En cada fase los deportistas tendrán un minuto para realizar su ejercicio y deben enviar su video en el que se enfoque el cuerpo entero.

Las categorías abiertas, tanto para damas como para varones, son infantil (hasta 12 años), juvenil (13-17 años), élite (18-35 años), sénior A (36-50 años) y sénior B (más de 50 años). Además de los ganadores individuales, se premiará también por equipos, quiere decir que la asociación que tenga más ganadores individuales se llevará el primer puesto.

Las inscripciones están abiertas y se cerrarán el 2 de octubre. El SDD espera contar con la mayor cantidad de participantes, pues considera que en esta etapa, en la que aún no se ha vuelto a la normalidad, se puede trabajar por los deportistas del departamento.