Esteban Núñez del Prado destaca en la natación nacional. Obtuvo varias medallas en pruebas internacionales, dos de oro en los Juegos Deportivos del Alba en días pasados y ansía estar en la gran cita del deporte. Los Juegos Olímpicos, el gran objetivo.

1 de mayo de 2023, 11:21 AM
1 de mayo de 2023, 11:21 AM

Es el mejor nadador boliviano del momento y tiene un gran futuro por la forma en que está creciendo y desarrollando sus habilidades en este deporte, alentado por sus sueños.

Es Esteban Núñez del Prado, un cruceño de 18 años, un integrante de los equipos nacionales que compiten en certámenes internacionales que como otros atletas empieza a darle alegrías al país.

Esteban cuenta lo que hizo hasta hoy, su máximo sueño, a quién admira y destaca los nombres de aquellos que lo ayudan a conseguir tantos logros.

Su profesor Yesir Abdala le enseñó el “abc” de la natación a los 5 años de edad y lo encaminó hacia las piscinas.

Comenzó a cosechar éxitos locales y nacionales en el club Medley, luego en el Sport Motions. Recuerda con mucho cariño las medallas en los Juegos Plurinacionales a partir del 2015.

Tiene una veintena de récords nacionales. En el torneo Clausura 2017 batió nada menos que 13 marcas nacionales. Al año siguiente fue seleccionado para representar al país en los Juegos Escolares Sudamericanos, en Arequipa (Perú), en los que consiguió dos medallas de bronce.

Asistió luego al Sudamericano Juvenil en Santiago de Chile. Posteriormente, en la Copa del Pacífico en Lima (Perú), obtuvo una medalla de oro y una de plata, bajando además tres récords nacionales.

“En la natación, a diferencia de otros deportes, uno compite –en primer lugar- contra uno mismo. Uno intenta dar lo máximo de sí para ganar, pero superando sus propias marcas”, señala.

Disfruta de lo que hace, el éxito no lo estresa ni le hace perder el sueño, por la sencilla razón de que él ama este deporte, le apasiona practicarlo, es el que eligió libremente. Por ello es que son más de 3 horas diarias las que dedica a los entrenamientos.

Reconoce que lo conseguido hasta ahora es fruto del trabajo diario, la suma de una gran dedicación y esfuerzo; estudiando hasta las 2 de la tarde, dedicándose a la natación de lunes a viernes; y los sábados, desde las 7 de la mañana.

Dice que desde sus cinco años el tiempo no ha transcurrido como un chico “normal” de su edad, pero es plenamente consciente que sin sacrificio nada se puede conseguir. Las privaciones de asistir a fiestas u otros entretenimientos con sus amigos tienen recompensa cuando participa de algún torneo y luego recibe medallas, trofeos o baja alguna marca propia o de otros nadadores.

A sus 18 años, Esteban es bachiller 2022. En sus planes está estudiar inglés y matemáticas para aplicar a universidades en Estados Unidos el próximo año. Todo lo consulta con su entrenadora, la brasileña Merces Nogueira, y su preparador físico, Yimy Tórrez, quienes son fundamentales en cada uno de sus éxitos.

En enero del 2022 obtuvo una beca que la Federación Internacional de Natación (FINA) otorga a un deportista sobresaliente por cada país sudamericano. A él le correspondió este beneficio en Fort Lauderdale, Estados Unidos, el cual aprovechó al máximo potenciando sus habilidades.

Tal ha sido el crecimiento permanente que ha alcanzado que llegó a ser el segundo mejor nadador de Sudamérica cuando tenía 17 años. Hoy compite en la categoría absoluta con deportistas de todas las edades y está en el top 5 en esta parte del continente.

¿Cuál es la medalla que más disfrutaste? “La medalla de plata en los Juegos Sudamericanos de la Juventud realizados en Rosario, Argentina, hace exactamente un año. Pero la meta mayor de mi vida ahora es llegar a unos Juegos Olímpicos, si Dios quiere lo lograré”.

¿Cuál es el apoyo que tenés para poder asistir a las competencias? Contaba con el respaldo del programa gubernamental Tunkas, pero finalizó. Me colaboran empresas como La Boliviana Ciacruz, Sponser y Sportmotion.

Lo anímico es fundamental. En este aspecto recibe el apoyo incondicional de sus padres, abuela, entrenadores, amigos, de los compañeros de equipo, nutricionista y un sicólogo, a quien considera fundamental.

“El sicólogo me muestra el camino de lo que debo hacer en una prueba. Por ejemplo, que debo escuchar música muy suave hasta que llega el momento de la competencia porque no me puedo agitar, tengo que acumular la totalidad de mis energías para exponerlas desde el momento en que se da el aviso de partida”, comenta.

El nutricionista le ha ayudado mucho. Siente que desde que tiene a su lado a un experto en este campo ha logrado explotar de mejor manera sus potencialidades alimentándose de manera saludable y con lo que su cuerpo necesita.

Esteban admira al norteamericano Michael Phelps, plusmarquista olímpico considerado el mejor de todos los tiempos.

El cruceño pone especial atención en los 200 metros combinado. Son 50 metros por cada estilo; demanda un gran esfuerzo y concentración.

¿Alguna vez estuviste frente a frente con algún top mundial? “Sí, fue contra Caeleb Dressel, siete veces campeón olímpico. Competí con él en Orlando, Florida, y bueno… me ganó por mucho…” (risas).

Así, con entusiasmo y dedicación, Esteban Núñez del Prado sigue su camino con los Juegos Olímpicos como meta final. Mientras tanto, sigue cosechando éxitos. La semana pasada ganó dos medallas de oro para Bolivia en los V Juegos Deportivos del Alba, en Venezuela.