Ambos tenistas bolivianos jugaron la final en tenis mixto, pero cayeron ante los chilenos Alexa Guarachi y Nicolás Jarry. El encuentro se disputó en la cancha central del Club Lawn Tenis

El Deber logo
4 de agosto de 2019, 13:11 PM
4 de agosto de 2019, 13:11 PM

Federico Zeballos y Noelia Zeballos dejaron pasar la gran oportunidad de convertirse en los primeros deportistas nacionales en conseguir una medalla de oro para Bolivia en toda la historia de los Juegos Panamericanos y se tuvieron que conformar con la presea de plata. Fue en tenis, modalidad dobles mixtos, anoche en la cancha Central del Club Lawn Tenis, en Lima.

Sin embargo, esta medalla plateada no deja de ser importante para nuestro país, ya que es la tercera de este metal, tomando en cuenta todas las ediciones de los Panamericanos.

Los hermanos Zeballos se enfrentaron en la final a los chilenos Alexa Guarachi y Nicolás Jarry, que comenzaron el encuentro como una aplanadora, pues ganaron rápido y de forma contundente el primer set por 1-6, en 19 minutos.

En la segunda manga los cruceños tuvieron buen inicio, pues ganaban por 1-0, pero los trasandinos reaccionaron y volvieron a vencer esta vez por 3-6, en 27 minutos de juego, liquidando de esa manera las esperanzas de nuestros representantes, que buscaban la hazaña.

No fue la noche de nuestros compatriotas, a quienes les costó desarrollar el juego que mostraron en los anteriores compromisos de estos juegos. Recordemos que los Zeballos debutaron en el torneo el jueves, ya que por el sorteo jugaron directamente desde cuartos de final. Ese día tuvieron de rivales a los mexicanos Giuliana Olmos y Manuel Sánchez por 6-2, 2-6 y 10-5, en una hora y seis minutos.

El viernes, por semifinales, superaron en un emocionante encuentro a los peruanos Anastasia Iamachkine y Sergio Galdos por 1-6, 6-4 y 10-2 en una hora y dos minutos. Antes de este metal logrado por los hermanos Zeballos, en la historia de los Juegos Panamericanos, Bolivia tenía dos medallas de plata con William Arancibia en taekwondo (La Habana 1991) y con Roland Keller y Conrrado Moscoso en ráquet dobles (Toronto 2015).

Además nuestro país cuenta con seis preseas de bronce con Benjamín Martínez en ciclismo de ruta (Santo Domingo 2003), Ana Núñez y Lizbeth Santos en ráquet dobles (Santo Domingo 2003); Carola Loma, Jenny Daza y María José Vargas en ráquet equipos (Guadalajara 2011), María José Vargas en ráquet singles (Guadalajara 2011), Conrado Moscoso en ráquet singles (Toronto 2015) y Moscoso, junto a los hermanos Keller en ráquet equipos (Toronto 2015).

Por la medalla de bronce en dobles mixtos, los peruanos Anastasia Iamachkine y Sergio Galdos superaron a los guatemaltecos Andrea Weedon y Wilfredo Gonzales por 7-5 y 6-1.

Dobles varones sin bronce

Bolivia también tenía la posibilidad de sumar una medalla de bronce ayer en dobles varones con la dupla Federico Zeballos-Boris Arias, pero se les escapó prácticamente de las manos.

Sus adversarios fueron los peruanos Sergio Galdos y Juan Pablo Varillas quienes ganaron la primera manga por 3-6, luego vencieron los bolivianos por 6-3 y en el tercero y definitivo nuestros representantes vencían por 10-9, pero al final perdieron por 10-12, en una hora y 25 minutos. En esta modalidad el oro se lo llevó Ecuador, la plata fue para Argentina y el bronce lo consiguió Perú.