Gimnasia cruceña se siente perjudicada por su federación nacional
Yaneth Vásquez, presidente de la Asociación Departamental de Gimnasia Santa Cruz, informó que cerca de 30 deportistas no podrán tomar parte de los nacionales que se avecinan
La presidente de la Asociación Departamental de Gimnasia Santa Cruz (Adgsc), Yaneth Vásquez, expresó a ED Sports, que de un tiempo a esta parte la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG) ha optado por el silenció ante diferentes consultas que se le ha realizado por escrito y que esa situación está perjudicando a los deportistas cruceños.
El conflicto tiene un origen. Desde hace algunos años los gimnastas deben hacer un depósito de 500 dólares como una especie de garantía para confirmar su participación en los nacionales selectivos, lo cual no les garantiza que serán seleccionados, les garantiza que serán evaluados y el dinero les es reembolsado.
Este año se pidió con anticipación dicho depósito y la asociación cruceña a solicitud de los padres de familia pidió a la federación que el monto sea menor, pero nunca recibieron respuesta, según Yaneth Vásquez.
La última vez que se envió una nota a la federación, con copia la Viceministerio de Deportes y al Comité Olímpico Boliviano fue el 23 de agosto, pero esa carta tampoco tuvo respuesta, segun Vásquez.
Todo esto derivó en que casi 30 gimnastas cruceños no puedan participar en los nacionales que se avecinan este mes en curso: selectivo de artística, del 12 al 15 en Sucre; y selectivo de rítmica del 19 al 22, en Santa Cruz.
El torneo de Sucre es clasificatorio para el Sudamericano de Paraguay, en noviembre; y el de Santa Cruz es clasificatorio para el Sudamericano de Brasil, en diciembre.
“La Federación Boliviana de Gimnasia no responde nada desde diciembre del año pasado a diferentes consultas… Hace poco enviaron un correo general diciendo que tenían hasta el 2 de septiembre para pagar en efectivo el dinero mencionado, cada asociación en su región, a una persona designada por la federación y que ni siquiera es dirigente”, dijo Vásquez.
“El 4 de septiembre salió la nómina excluyendo a la mitad de la selección de gimnasia de Santa Cruz de más de 50 deportistas y eso que algunos son campeones e incluso están clasificados a panamericanos, por eso es que nos estamos movilizando”, agregó.
Vásquez aclaró que el resto de los deportistas cruceños lograron pagar a tiempo el dinero establecido y están en la lista de participantes para los nacionales, pero es consciente que no todos se encuentran en la misma situación económica y “más aún con hay escases del dólar”.
En contacto telefónico, el presidente de la FBG Fabricio Pinto, explicó que el pedido de Santa Cruz es de que ese montó, que se cobra desde hace tres años, se rebaje a 50 dólares, lo cual no fue aceptado por algunos clubes de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca.
“Mucha gente quiere que la norma se respete y que se la acate. No sé cuántos deportistas de Santa Cruz han quedado sin inscribirse, pero tengo entendido que son cerca de 28 los que se han registrado, quiere decir que ellos han podido hacer su depósito tal como dice la norma”, expresó Pinto.
El presidente de la FBG también explicó que de un tiempo a esta parte ha notado una actitud agresiva de la asociación cruceña y de algunos clubes, que en vez de dialogar han “tratado de denigrar a la federación mediante las redes sociales”.
“Santa Cruz esta con una actitud agresiva hacia la federación, por eso los comunicados han sido formales para todas las asociaciones y se han cumplido con los plazos que están establecidos desde hace tres años. Todos han cumplido hasta la fecha tope y luego se hizo las listas de participantes”, concluyó Pinto.