Escucha esta nota aquí

Un gimnasta ruso fue sancionado con un año sin participar en competencias oficiales por lucir en un podio con una insignia asociada a la invasión de su país a Ucrania, informó un panel disciplinario.

La camiseta de Ivan Kuliak llevaba la letra "Z" en forma destacada cuando subió al podio junto al ucraniano Kovtun Illia, medallista de oro en la Copa del Mundo de gimnasia celebrada en marzo en Doha.

La "Z" ha sido pintada sobre los tanques y vehículos rusos en Ucrania y se ha convertido en un símbolo de apoyo a la invasión.

Una comisión disciplinaria de la Fundación de Ética Gimnástica determinó que Kuliak violó las reglas de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), órgano regulador del deporte.

"El señor Kuliak no podrá participar en eventos o competencias de la FIG o federaciones miembros de la FIG durante un año a partir de la fecha de esta decisión", indicó la comisión.

Kuliak también deberá devolver su medalla de bronce y el premio de 500 francos suizos (500 dólares), y dispone de 21 días para apelar el castigo.

Los gimnastas rusos y bielorrusos han sido vedados de competencias futuras como una de las sanciones por la guerra en Ucrania.

"Si las medidas de impedir a los atletas rusos competir continúan vigentes el 17 de mayo de 2023, la prohibición continuará y vencerá seis meses después del levantamiento de las medidas", señaló la comisión.

Comentarios