Escucha esta nota aquí

Lewis Hamilton (Mercedes) saldrá desde la 'pole position' del primer Gran Premio de Catar de la historia de la Fórmula 1, vigésima prueba de 22 esta temporada, luego de dominar este sábado la sesión clasificatoria por delante del líder del Mundial Max Verstappen (Red Bull).

Hamilton está a sólo 14 puntos de Verstappen antes de las tres últimas carreras del año.

El domingo (10:00 hora de Bolivia) en el circuito de Losail, los dos pilotos partirán justo por delante de Valtteri Bottas (Mercedes) y de Pierre Gasly (AlphaTauri).

Se trata de la 102ª 'pole position' de la carrera del británico de 37 años, quien busca esta temporada el récord de un octavo título mundial.

Pero la primera para él desde Hungría el 1 de agosto.

Al ganar el domingo pasado en Brasil, donde salió en décima posición de la parrilla luego de una sanción, Hamilton se colocó a 14 puntos de Verstappen, quien a sus 24 años busca su primer título mundial.

"Es fantástico pilotar en esta pista", celebró Hamilton, feliz de "saludar a los nuevos aficionados".

- "Difícil de pronosticar" -

Es la primera vez que la F1 visita Catar, por lo que los pilotos descubren el circuito de Losail (5,380 km), donde se disputa un GP de MotoGP desde 2004.

"Es un circuito muy rápido, no es el más sencillo para seguirse" y así pues para adelantar, explicó Hamilton.

"Nos faltó un poco de ritmo, es un poco más complicado de lo habitual para nosotros, pero al menos al final somos segundos". señaló por su parte Verstappen. 

"Es difícil pronosticar lo que va a pasar porque nunca ha habido una carrera aquí", indicó el neerlandés.

La estrategia podría jugar un papel importante el domingo, teniendo en cuenta que Mercedes podrá apoyarse en Bottas en tercera posición... a diferencia de Red Bull, cuyo segundo piloto, el mexicano Sergio Pérez, sólo pudo ser undécimo.

Fernando Alonso (Alpine) y Lando Norris (McLaren) ocuparán la tercera línea de salida de este GP que se disputará en horario nocturno en Catar.

Carlos Sainz (Ferrari), Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Esteban Ocon (Alpine) y Sebastian Vettel (Aston Martin) completan el top-10 de la parrilla.

Después de Catar, la F1 acudirá a Arabia Saudita también por vez primera (5 diciembre), y a Abu Dabi (12 diciembre) para el último Gran Premio.

- Diez años con F1 en Catar -

A más largo plazo, Catar firmó un contrato de 10 años con la Fórmula 1 a partir de 2023, lo que suscitó críticas de ONG internacionales, que condenan las condiciones que sufren los trabajadores extranjeros en las grandes obras del Mundial de fútbol de 2022.

Antes las críticas, Catar asegura haber hecho mucho para mejorar las condiciones de trabajo.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino se hallaba presente en el circuito este sábado.

Hamilton, muy comprometido en defensa de las minorías, lucía este fin de semana en su casco los colores arcoíris, símbolo de la comunidad LGBT. 

El jueves, Hamilton estimó que la Fórmula 1, "al venir aquí (al Golfo), tenía el deber de sensibilizar a la gente sobre esos problemas" respecto a los derechos humanos.

Comentarios