Escucha esta nota aquí

El alpinista Hugo Ayaviri se convirtió en el primer boliviano en llegar hasta la cumbre en la montaña nevada de Broad Peak, que se encuentra a 8.051 metros sobre el nivel del mar. La montaña se encuentra ubicada entre China y Pakistán, y la hazaña la realizó el sábado.

Broad Peak es una de las denominadas ‘ochomil’ ya que en todo el globo terráqueo hay ‘14 ochomil’, denominativo que dan los alpinistas a las montañas que están sobre los 8.000 metros de altitud.

Ayaviri y la francesa-boliviana Anne Bialek viajaron a mediados de junio a territorio asiático para escalar directamente la cumbre K2, pero debido al mal clima que hubo en esa zona optó primero por ascender al Broad Peak.

Debido a los fuertes vientos su objetivo se cumplió en el tercer intento. “Fuimos los primeros en llegar a la cumbre, 14 horas de caminata hasta la cima abriendo huella”, dijo Ayaviri.

Nuestro compatriota toma este ascenso como un aliciente para afrontar en las próximas horas el reto de escalar la montaña K2, que se encuentra también entre Pakistán y China, y tiene 8.611 metros de altura, una de las más difíciles del mundo.

Se informó que para esta expedición no podrá ser parte Bialek, debido a que se agravó una lesión en el hombro y sumado a ello el desgaste físico que sufrió en los pasados días.

Comentarios