La campeona mundial de ráquet, Micaela Meneses, dejará de competir por falta de apoyo
La gota que rebalsó el vaso para que la deportista tome tal decisión fue que no está incluida en el programa de becas denominado Sueño Bicentenario
Micaela Meneses, que fue diez veces campeona mundial de ráquet, -la última vez fue el año pasado- decidió dejar las competencias oficiales por falta de apoyo. El no estar incluida en el programa de becas denominado Sueño Bicentenario, del Ministerio de Salud y Deportes empujó a que tome esa drástica decisión.
“La decisión la tomé por falta de apoyo de parte del Viceministerio de Deportes y ver que ellos no valoran el esfuerzo y trayectoria que tengo, los logros que obtuve para el país”, dijo Meneses a ED Sports.
En la última década, la raquetbolista ganó diez títulos mundiales, además de vencer en Panamericanos, Tours Profesionales y obviamente es multicampeona nacional y departamental. El Circulo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz la distinguió con la Victoria Alada Dorada en tres oportunidades, entre otras distinciones.
Debido a su exitosa carrera deportiva reveló que tuvo propuestas para competir por otros países, pero siempre prefirió representar a Bolivia.
“La verdad que he tenido propuestas de representar a otros países, pero me quedé en Bolivia. Esos diez exitosos años se los dedicó a mi familia, a Santa Cruz y a mi país, a pesar que no tuve el apoyo suficiente… Uno tiene límites y lamentablemente si el Viceministerio no valora esos logros no puedo hacer más nada”, agregó.
‘Mica’, como le dicen en el ambiente deportivo, venía preparándose para participar en el próximo Mundial de Ráquet, que se llevará a cabo en Guatemala, del 6 al 14 de diciembre de este año, pero ya dejó de entrenarse porque no tomará parte en dicho evento, pese a que está clasificada.
“Estuve preparándome todo este tiempo para el Mundial, jugando torneos nacionales y entrenándome de forma exigente, pero ahora estoy muy desmotivada, ya no estoy yendo a entrenar”, explicó.
La cruceña, de 21 años, deja abierta la posibilidad de revisar su decisión, siempre y cuando cuente con apoyo necesario para competir a alto nivel.
“Que me pongan en la lista de becarios y que me apoyen y que ese apoyo no sea por tiempo limitado, que sea algo permanente, que haya una ley que diga que los deportistas que logren buenos resultados van a tener apoyo, que no sea algo temporal”, enfatizó.
Otros deportistas también se mostraron extrañados e hicieron sentir su vos de protesta por no estar incluidos en este programa, como la campeona de natación Adriana Giles, que es la número uno del país en la rama femenina, ostenta varios récords y asistió a tres mundiales.
El campeón de lucha olímpica, Johan Sánchez también reclamó el no estar entre los beneficiados con la beca de este proyecto.
“Muchos no fueron seleccionados y tampoco estoy yo, ni Pedro Alarcón Quiroz… Al menos en mi deporte no eligieron a ningún representante en todo el país, a pesar de los grandes logros que tenemos. Entre tantos deportistas y deportes, ninguno de los dos está incluido, lo que nos parece una injusticia”, dijo Sánchez a ED Sports.
El programa Sueño Bicentenario tiene tres categorías: Alto Rendimiento (20 becas), Nivel Competitivo (40) y Talento Deportivo (40).