Escucha esta nota aquí

La Federación Boliviana de Natación (Febona) intenta introducir la disciplina de clavados en Bolivia y con ese objetivo llevará a cabo este viernes un curso que estará a cargo del entrenador colombiano Wilson Molina.

Es un curso de introducción a los clavados dada cuenta que el nivel de esta disciplina en Bolivia es cero, tenemos que iniciar. Este seminario lo han dado en Colombia, pero en niveles superiores con técnicas y figuras, entonces hablé con el presidente (de la Federación Colombiana de Natación) Jorge Soto para pedirle una colaboración”, explicó Pedro Cervantes, presidente de la Febona.

Las inscripciones se pueden realizar mediante el link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeCcVW9vh6pH3nkJiPVO_57UDRFi7iTBOLw47PdogCAH-bo-Q/viewform. Están abiertas para todo público y los formularios pueden ser llenados hasta este jueves. Una vez inscritos se hará llegar la invitación para ingresar a la aplicación Zoom, ya que el curso comenzará el viernes a las 19:00.

“Vimos que se debe hacer la introducción a los clavados, un proyecto de sistema de masificación en edades tempranas. Me comentaron que en esta fase el 80 por ciento de trabajo es en tierra y el otro 20 por ciento es en agua, muy distinto a lo que nosotros pensábamos, porque me preguntaron si tenemos las piscinas de esponja para que se hagan los clavados y si tenemos las camas elásticas”, indicó Cervantes.

Bolivia es el único país de Sudamérica en el que no se practica clavados, pero hay marcado interés por la Federación Colombiana de seguir apoyando a Bolivia en esta iniciativa.

Para más adelante, la Febona piensa seguir el mismo camino con la natación artística, que junto a los clavados, no se practica en nuestro país. En la actualidad Bolivia tiene competencias de natación carreras, aguas abiertas y polo acuático.

La idea es que Bolivia tenga representantes en clavados, en el Campeonato Sudamericano Juvenil, que se disputará en Santa Cruz, el próximo año. (18 JUN 2020)