Había una pequeña posibilidad de que el cruceño asista a los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero ayer se confirmó que no será posible

El Deber logo
12 de septiembre de 2018, 4:00 AM
12 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El nadador Gabriel Castillo Sulca, a principios de mes se tomó un trago amargo debido a que no estaba incluido en la lista de 17 deportistas que representarán a Bolivia en los Juegos Olímpicos de la Juventud, a llevarse a cabo del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires, Argentina. En los últimos días se hicieron gestiones para que el cruceño asista al evento, pero ayer se confirmó que no será parte de la delegación.

Todo comenzó en febrero de este año, cuando aún tenía 16 años, pues logró la marca B en 50 metros espalda en el nacional fuerza libre en Villa Tunari. El tiempo exigido por la FINA es de 27”67 y Castillo paró el cronómetro en 27”47.

A decir del padre del deportistas, Aldo Castillo, en abril la Federación Boliviana de Natación (Febona) lo convoca para asistir a los juegos porque optarían por una plaza de universalidad y para mejorar su marca compite en un clasificatorio en Perú, donde hace un registro de 27”08.

Hasta que el 5 de septiembre, Gabriel Castillo, su familia y su club, Medley, se toman la ingrata noticia de que no estaba en la lista, calificando de negligencia el accionar del Comité Olímpico Boliviano (COB) y de la Febona.

Ante la protesta del entorno del deportista la dirigencia de las instituciones aludidas negaron que haya habido negligencia alguna. Marco Arze, presidente del COB dijo: “el reglamento indica que si un país tiene más de seis atletas inscritos no hay derecho a la universalidad”.

Había una posibilidad

Hasta ayer Castillo estaba ilusionado porque le comunicaron que cinco nadadores de diferentes partes del mundo declinaron su asistencia a los juegos y que había una esperanza para que concurra a dicho evento, pero ayer por la tarde llegó el no definitivo.

“Hicimos gestiones ante el presidente de la FINA, Julio Maglione, porque había una pequeña posibilidad de que Gabriel vaya a los juegos, pero la respuesta oficial hoy (ayer) es de que no hay cupo para él”, concluyó Arze.