La Paz, Cochabamba y Santa Cruz serán sede del Torneo Intercolegial de Pádel Copa Unifranz 2024
Comienza el 29 de agosto y concluirá el 7 de septiembre. Luego de una exitosa versión en 2023, este año se sigue trabajando para seguir creciendo. Aquí todos los años
El pádel es el deporte de mayor crecimiento en el mundo y en Bolivia cobró mayor relevancia con el lanzamiento del Torneo Intercolegial de Pádel Copa Unifranz, que en su versión 2024 tendrá como sedes a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
“Apostamos por el deporte como herramienta para educar y mejorar la vida de los jóvenes, ése es el objetivo del Torneo Intercolegial de Pádel Copa Unifranz (…). El pádel es un deporte muy popular entre los estudiantes porque ayuda a adquirir destrezas valiosas en la vida, como el cumplimiento de objetivos, la rivalidad sana, el compañerismo y el cumplimiento del deber”, asegura Ismael Montes, director del torneo que impulsa la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
Se trata de la segunda versión, luego de un primer certamen que se realizó con éxito en noviembre de 2023 en la ciudad de Santa Cruz. La Copa Unifranz 2024 arrancará este 29 de agosto y concluirá el 7 de septiembre, con una final nacional con la participación de los ganadores departamentales.
El campeonato está dirigido a estudiantes de promoción y pre-promoción de entre 16 a 18 años, en la categoría duplas de varones, y contará con un cupo limitado de 24 parejas por ciudad, representadas por distintos colegios participantes.
La convocatoria para las inscripciones ya es pública y están habilitadas hasta el 27 de agosto en el siguiente enlace: https://eventos.unifranz.edu.bo/torneo-de-padel.
“Estudiantes de distintos colegios se integrarán en la fiesta del deporte, como un medio inmejorable de interacción con los demás”, apunta Montes.
El pádel, del inglés paddle, es un deporte de paleta que nació en México hace 50 años. Por lo general, se juega en parejas y consta de tres elementos fundamentales para su desarrollo: la pelota, la pala y el campo de juego que tiene un tamaño inferior al de tenis. El juego consiste en hacer botar la bola en el campo contrario, con la posibilidad de rebotar en las paredes o en los cristales.
“Hace 30 años aparecieron las primeras canchas de pádel en Bolivia, pero el deporte no se popularizó en ese entonces. Al contrario, se perdió por varias gestiones y nuevamente comenzaron a construirse estos campos en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, entre otros, donde se volvió a practicar. Hoy, comienza una nueva fiebre por el pádel con la Copa Unifranz”, afirma José Vicente Cuesta, coach del torneo y profesor de la disciplina.
Lo que hace entretenido el pádel, y que cada vez lo practique más gente, es que es un deporte muy fácil de empezar a jugar, todos pueden hacerlo, tanto niños, mujeres, varones, como adultos mayores, sin ningún problema. “Es totalmente integrador y sociable”, asegura el profesor.
El director del Torneo Intercolegial de Pádel destaca los logros de la primera versión en Santa Cruz y resalta los objetivos de Unifranz como promotor de este deporte que cada vez gana más adeptos en Bolivia.
“La Copa Unifranz del 2023 fue realmente muy exitosa, hemos recibido a muchos colegios en distintas categorías, cumpliendo el propósito de integrar a los jóvenes mediante el deporte, por eso este año abrimos el campeonato a estudiantes en Cochabamba y La Paz”, puntualiza Montes.
Entrenamiento y coordinación, la clave de los primeros campeones
En la Copa Unifranz del año pasado, desarrollada sólo en Santa Cruz, los colegios Franco Boliviano, International School y Británico se coronaron como campeones y subcampeones del torneo. Todos ellos aseguraron que el título lo consiguieron con entrenamiento, coordinación y una mezcla de diversión.
Al concluir la competencia, los ganadores coincidieron en que el entrenamiento diario y la coordinación de movimientos ayuda de sobremanera en la preparación y concentración. Seguir de cerca el juego de los rivales y sus posiciones en la cancha sirvieron también a varios equipos para construir estrategias de juego. En las semifinales, el alto nivel de las duplas fue más visible.