Escucha esta nota aquí

Las hermanas Luciana y Mariana Aguilera Collazos corrían el riesgo de no participar en el Sudamericano y Latinoamericano de Bicicross (BMX), que se llevará a cabo en Lima, Perú, del 4 al 5 de junio. Las deportistas no contaban con los pasajes para asistir a dichos eventos, pero en las últimas horas todo dio un giro de 180 grados.

Desde el Viceministerio de Deportes se contactaron con sus padres para apoyarlas con los pasajes, pero se mostraron extrañados porque los boletos ya habían sido adquiridos.

“Me tuve que prestar plata para comprar los pasajes con anticipación para asegurar la presencia de mis hijas en Perú. La compra de los pasajes se hizo a nombre del Servicio Departamental de Deportes para posterior reembolso”, dijo Mario ‘Rocky’ Aguilera padre y entrenador de las deportistas.

Ante esta situación, el Viceministerio de Deportes se comprometió en apoyar a la menor de las hermanas, Mariana, que es subcampeona del mundo, para que asista al Campeonato Mundial BMX, que se desarrollará en Francia, entre el 20 y 2l 26 de julio, donde intentará consagrarse campeona en la categoría 12 años.

“Se hizo público que las deportistas no estaban recibiendo apoyo del Viceministerio de Deportes para viajar a Perú, pero no se hizo ninguna solicitud, por eso nos contactamos con su mamá y nos enteramos que ya tenían pasajes, entonces quedamos en apoyar a una de ellas (Mariana) con los pasajes, para que vaya al Mundial de Francia”, dijo Martín Michel, responsable de Alto Rendimiento del Viceministerio de Deportes.

El padre de las pedalistas explicó que es la Federación Boliviana de Ciclismo la que debe hacer las gestiones ante el Viceministerio, porque ese es el conducto regular, pero la respuesta que siempre recibió de parte de la dirigencia es que no hay recursos.

Mariana y Luciana son múltiples campeonas departamentales, nacionales e internacionales, y su presupuesto para competir en Perú ronda los 1.500 dólares tomando en cuenta pasajes, hospedajes y alimentación. Su viaje al vecino país está previsto para el 30 de mayo.

Comentarios