Lilian Mateo Torres: La esperanza boliviana en el mundial de atletismo Sub-20
Afinó su preparación junto a Nemia Coca. Aspira a clasificar para el mundial Sub-23 con miras también a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Por Lucas Nazrala
Lilian Mateo Torres, la joven promesa del atletismo boliviano, ha logrado un hito histórico al convertirse en la única representante del país en el Mundial de Atletismo Sub-20 en Lima, Perú. Lilian Mateo expresó su emoción por alcanzar uno de sus mayores sueños: " A principio de año me propuse llegar al mundial; gracias a Dios y a mis entrenadores, Neima Coca y Marcelo Peñaranda, estoy aquí", comentó.
La preparación para este evento no ha sido fácil para la atleta. Durante el periodo previo a la competencia enfrentó numerosos desafíos, tanto físicos como mentales. "Hace un mes y medio estuve en el Sudamericano Sub20 aquí, en Perú... llegaba con una preparación de EEUU; pero no me sentí físicamente bien y eso me afectó mentalmente”
La experiencia de Lilian en Estados Unidos ha sido un desafío en sí mismo, ya que la joven se encontró sola en un país extranjero. “Me fui el año pasado... mis expectativas no salieron como pensaba; empecé a empeorar, no tenía buenos resultados, porque allá la planificación no la hacían bien y esas cosas me afectaron bastante”, confesó.
Sin embargo, la atleta destacó que el regresar a Bolivia este año para estar cerca de su familia y entrenar con la 'profe' Neima Coca, la ayudó a recuperar la confianza y a superar esos momentos difíciles.
"Volví a Bolivia este año para estar cerca de mi familia y prepararme mejor con la profe Neima… eso me dio la confianza de decir que nada es imposible y que puedo luchar por mis sueños", añadió
Lilian mantiene la mirada firme en sus metas a largo plazo, entre las que destacan los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
"Yo pienso que nada es imposible, si dedico bastante tiempo puedo lograrlo", afirmó con determinación. Su próximo objetivo es el Sudamericano Sub-23, que se llevará a cabo en septiembre, para el cual continuará su preparación en Estados Unidos, coordinando a distancia con su equipo en Bolivia.
La inspira la keniata Faith Kipyegon, una de las mejores del mundo en su disciplina: “La admiro bastante; veo todo sobre ella, su trayectoria me hace querer ser como ella. Espero algún día conocerla”.
Lilian Mateo agradeció a todos los bolivianos que la apoyan y creen en ella. “Me encanta representar a mi país en cada competencia... espero no decepcionarlos y dar todo de mí en la pista", expresó con emoción.