Escucha esta nota aquí

¿Cuál será el nivel que mostraran los atletas en los próximos Juegos Olímpicos a disputarse en Tokio, entre el 23 de julio al 8 de agosto de 2021? Debido a la postergación del evento por un año, ocasionado por la pandemia de coronavirus, existen muchas interrogantes en cuanto a las condiciones en las que llegarán los deportistas a dicha competencia.

En lo que respecta a los atletas bolivianos que son candidatos para participar en los juegos de Tokio, todos reconocen que no se están preparando bien debido a que no pueden entrenarse en los escenarios de su disciplina, pero son optimistas de que pueden estar en buen nivel si llegan a competir en los juegos.

Hasta antes que se posterguen los juegos de Tokio, el Comité Olímpico Boliviano (COB) ya tenía en lista a algunos deportistas que competirían en Japón, el caso de los nadadores Karen Tórrez y Gabriel Castillo, y la marchista Ángela Castro.

Karen Tórrez, de 27 años (29-07-1992), tenía prácticamente segura una tarjeta de invitación para asistir a Tokio en la prueba de 50 metros libre, pero ahora que tendrá más tiempo apunta a lograr la marca exigida para no hacer uso de la invitación.

Sin embargo, el estar entrenándose en casa la perjudica de sobre manera, ya que no cuenta con una piscina y se limita a llevar a cabo una labor enfocada más en el aspecto físico.

“Pedaleo en la bicicleta estática que tengo, también hago trabajo aeróbico corriendo un poco en el espacio que tengo y realizó un circuito de ejercicios, que es para no perder la forma”, dijo Tórrez.

La cochabambina reconoce que lo que más le preocupa es que desde que comenzó la cuarentena, el 22 de marzo, no ha nadado y ese es un pecado capital para una deportista de su disciplina.

No he podido nadar todo este tiempo y cuando pasa eso se pierde la sensibilidad al agua, cuesta mucho volver. Durante toda mi carrera deportiva solo una vez pare dos semanas y en esta oportunidad ya va casi dos meses”, explicó.

Según las estadísticas que maneja Tórrez, por cada semana que no nada le llevará un mes de trabajo para volver a un buen nivel, por eso considera que hasta fines de 2020 o principios de 2021 recién estará en condiciones de competir a alto nivel.

Torrez se alista para sus terceros Juegos Olímpicos, ya que antes estuvo en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Tiene el apoyo de Solidaridad Olímpica del COB y de algunas empresas privadas.

Algo similar pasa Gabriel Castillo, que se entrena en la parte física, pero tampoco tiene piscina para practicar y seguir mejorando sus tiempos en 100 metros espalda, prueba en la que aspira competir en Tokio.

El cruceño, de 19 años (24-04-2001), es entrenado por Yassir Abdalla del club Medley, y el trabajo que cumple es por videollamada mediante la aplicación Zoom, a través de la cual se le indica que haga trabajo aeróbico, cardio y otros aspectos utilizando elásticos.

Lo que más me afecta al no entrenar en piscina es la parte anaeróbica, nuestro ambiente es el agua y no es lo mismo hacer bicicleta o correr. Lo positivo es que puedo trabajar algunos aspectos que me son necesarios como la flexibilidad, fortalecer el área abdominal, entre otras cosas”, manifestó Castillo.

El nadador salió bachiller el año pasado y decidió no ingresar a la universidad este año para dedicarse exclusivamente a la natación, pues apunta a sus primeros Juegos Olímpicos. Pero debido a que el evento fue postergado por un año y estamos en plena cuarentena, aprovecha el tiempo para estudiar inglés.

En lo económico revelo que solo tiene el apoyo de una empresa privada y el resto de los gastos de su preparación corren por cuenta de sus padres. “Me va a tomar unos tres meses recuperar mi nivel y después trataré de mejorar mis marcas”, finalizó.

A paso lento

La marchista Ángela Castro también tenía el pasaje casi listo para ir a Tokio y representarnos en la prueba de 20 kilómetros, la misma en la que compitió hace cuatro años en Río de Janeiro, donde quedó en el puesto número 18.

La paceña, de 27 años (21-02-1993), reconoce que en su domicilio tiene muy pocas posibilidades de entrenarse como a ella le gusta, ya que generalmente se prepara en la pista del estadio Hernando Siles o en la carretera hacia La Cumbre.

Lo que hacemos en casa no se compara en nada al trabajo que debemos hacer en pista o carretera. No es mucho lo que se puede hacer y para colmo no tengo una caminadora lo cual me hubiese caído muy bien en esta época”, expresó Castro.

Al igual que Castillo, la marchista dejó sus estudios de fisioterapia este año para dedicarse exclusivamente a prepararse y competir con miras a Tokio, pero el coronavirus hizo cambiar todos sus planes, así que tuvo que retomar algunas materias para pasarlas virtualmente.

A todos los deportistas nos va a afectar este parón obligado, porque no estamos entrenando con normalidad, eso una lástima y va a costar volver a lo de antes, será complicado volver al ritmo que teníamos”, dijo la atleta que también tiene el apoyo de COB a través de Solidaridad Olímpica.

En lo que respecta a Rudolf Knijnenburg de tiro deportivo tiene una marca mínima de clasificación (UMQS, por sus siglas en inglés) en la prueba de pistola de aire a 10 metros de distancia, pero su intención es mejorarla y por eso considera positiva la postergación de los Juegos Olímpicos. Antes ya estuvo en Atenas 2004 y Río de Janeiro 2016.

El cruceño, de 37 años (8-05-82), también está imposibilitado de entrenarse de la mejor manera en casa, pues debe disparar con un arma, algo que solo puede hacerlo en el Polígono Santa Cruz.

Lo que puedo hacer en casa es entrenar en seco, que consiste en hacer puntería en una pared, donde pongo un blanco. También hago el trabajo estático en el que levanto el arma por unos 20 a 30 segundos sin moverme, como si estuviera disparando en competencia y a eso le sumo algunos ejercicios”, dijo Knijnenburg.

El tirador, que trabaja en el Servicio Departamental de Deportes, por estos días trabaja apoyando al sector de salud que también depende de la Gobernación cruceña.

EQUIPO BOLIVIA EN RÍO 2016

Ángela Castro               Atletismo

Wendy Cornejo            Atletismo

Rosmery Quispe          Atletismo

Stefany Coronado       Atletismo

Marco Rodríguez         Atletismo

Ronal Quispe                Atletismo

Carina García               Tiro

Rudolf Knijnenburg   Tiro

Karen Tórrez                Natación

José Quintanilla          Natación

Martin Michel             Judo

Oscar Soliz                  Ciclismo