Escucha esta nota aquí

Los hermanos Federico y Noelia Zeballos intentarán este sábado darle a Bolivia la primera medalla de oro en la historia de los Juegos Panamericanos.

Anoche se instalaron en la final de tenis en la modalidad dobles mixtos al vencer en tres sets a una dupla local compuesta por Anastasia Iamachkine y Sergio Galdos. Los cruceños no tuvieron un buen inicio y cayeron en el primer set por 1-6, en 20 minutos; en el segundo set estaban obligados a vencer y lo lograron por 6-4, en 33 minutos, forzando una tercera y definitiva manga que también les favoreció por 10-2, en nueve minutos.

El partido tuvo una duración de una hora y dos minutos y al final el festejo fue total porque el estar en la final ya permite tener asegurada la medalla de plata, que sería la tercera para Bolivia en la historia de los Panamericanos, pues en 1991, en Cuba, Willian Arancibia obtuvo ese metal en taekwondo; y en 2015, en Canadá, Conrrado Moscoso y Roland Keller obtuvieron también plata en ráquet dobles varones.

Pero los Zeballos irán este sábado por el oro y al frente tendrán de rivales a los chilenos Alexa Guarachi y Nicolás Jarry que ayer se impusieron a los guatemaltecos Andrea Weedon y Wilfredo Gonzales por 6-1 y 6-2.

En dobles varones, Bolivia también tenía la posibilidad de ir por el oro pero perdió ante Ecuador. Nuestros representantes en esa modalidad, Federico Zeballos y Boris Arias, en horas de la tarde cayeron contra Gonzalo Escobar y Roberto Quiroz. El duelo tuvo una duración de una hora y dos minutos. El primer set finalizó 3-6 y el segundo fue un poco más ajustado, 4-6. Los rivales de Zeballos y Arias hoy serán los peruanos Sergio Galdos y Juan Pablo Varillas, que cayeron ante los argentinos Guido Andreozzi y Facundo Bagnis por 6-1 y 7-5.

Buen inicio en ráquet

El ráquet boliviano comenzó con pie derecho su participación en Lima 2019 al conseguir cinco victorias en los seis partidos que nuestros compatriotas fueron protagonistas por la fase de grupos. En la rama femenina Valeria Centellas tuvo que remontar y se impuso en un partidazo a la colombiana Cristina Amaya por 14-15, 15-14 y 11-9, en una hora y 26 minutos de juego.

La que ganó con facilidad fue Angélica Barrios en el segundo cotejo de singles. Superó a la ecuatoriana María Muñoz por un contundente 15-3 y 15-5, en 33 minutos. En dobles, Barrios y Jenny Daza siguieron con la buena faena de las chicas al vencer a las canadienses Jennifer Saunders y Frederique Lambert por 15-13, 10-15 y 11-6, en una hora y 12 minutos.

En varones, Conrrado Moscoso también protagonizó un gran encuentro contra el costarricense Andrés Acuña, al que sometió por 15-12, 9-15 y 11-6, en una hora y 59 minutos, uno de los partidos más largos de la jornada inaugural.

Después fue el turno de Carlos Keller, que en su debut cayó ante Mario Mercado, un boliviano que desde hace cuatro años juega por Colombia. El partido finalizó 14-15 y 11-15 una hora y seis minutos. En dobles Moscoso y Roland Keller jugaron contra los representantes colombianos Mercado y Sebastián Franco a los que superaron por 15-7 y 15-4, en 56 minutos. Hoy nuestros raquetbolistas volverán a entrar en escena, por la segunda fecha de la fase de grupos, que terminará mañana, ya que el lunes comenzarán los octavos de final.

Comentarios