Escucha esta nota aquí

La celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio es una "misión suicida" mientras la pandemia de coronavirus sigue golpeando al mundo, declaró el presidente del gigante japonés del comercio en línea Rakuten.

"Es peligroso albergar el gran evento internacional del mundo entero", declaró el presidente Hiroshi Mikitani en una entrevista a la cadena CNN. "El riesgo es demasiado grande... Y estoy en contra de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio este año", declaró Mikitani, que describe los Juegos como una "misión suicida".

El viernes, Japón prolongó el estado de urgencia por el coronavirus mientras el país lucha contra una cuarta ola de contagios, que ponen al sistema sanitario bajo presión. Los profesionales sanitarios ya han advertido en varias ocasiones de la penuria médica y del agotamiento de los equipos.

Cuando faltan poco más de diez semanas para la apertura de los juegos, prevista el 23 de julio, la opinión pública está dividida, pues la mayoría es favorable a un nuevo aplazamiento o incluso su cancelación.

El viernes, una petición para anular los Juegos Olímpicos de Tokio recabó más de 351.000 firmas y fue entregada al gobernador de la ciudad.

Mikitani, que criticó la forma en que el gobierno ha gestionado la pandemia y la organización de los Juegos de Tokio este año, estima que no es demasiado tarde para cancelar el evento: "Todo es posible".

Pero los organizadores aseguran que pueden organizar unos Juegos seguros gracias a las medidas de lucha contra el virus y recuerdan una serie de eventos de prueba exitosos, algunos de ellos con atletas extranjeros.

El primer ministro Yoshihide Suga también declaró a la prensa el viernes que es "posible organizar Juegos seguros y con seguridad. Queremos proseguir firmemente los preparativos".

Comentarios