Escucha esta nota aquí

El equipo nacional de rugby argentino, los Pumas, recordaron este sábado en Sídney a Diego Maradona, luciendo en su partido frente a los australianos Wallabies un número 10 en las mangas de sus camisetas, días después de haber sido criticados por su tibio homenaje al ídolo del fútbol tras su fallecimiento.

El pasado sábado, los Pumas fueron blanco de ataques demoledores en las redes sociales por su pobre homenaje a Maradona, antes del duelo con los All Blacks de Nueva Zelanda, en el que únicamente lucieron una cinta negra en el brazo en señal de luto. 

A modo de comparación, antes de ese partido, el capitán de los All Blacks, Sam Cane, colocó una camiseta de su equipo con el número 10 y el nombre Maradona, en el centro del campo, antes del 'haka', la tradicional danza maorí.

Los jugadores pasaron de héroes a villanos en espacio de horas y el capitán, Pablo Matera, tuvo que pedir disculpas y aceptar que la actitud del equipo "causó dolor y decepción en mucha gente".

Este episodio coincidió con la reaparición de tuits xenófobos publicados entre 2011 y 2013 por Matera, y otros dos jugadores de la selección: Guido Petti Pagadizábal y Santiago Socino. 

Para muchos es sospechoso que estos mensajes resurgieran justamente en medio de la polémica por el tibio homenaje a Maradona. Los tres jugadores fueron sancionados esta semana por la Unión Argentina de Rugby (UAR) por estos comentarios racistas "inaceptables", pero finalmente estas medidas punitivas fueron anuladas por considerarse "innecesarias".

Sin embargo, ninguno de los tres jugadores pudo jugar este sábado contra los Wallabies por la última fecha del Tri Nations por estar suspendidos por este asunto.

Maradona, un fan del rugby, falleció en Buenos Aires el 25 de noviembre a los 60 años.

Comentarios