Expresó también que la gestión de Veizaga tuvo muchas críticas y considera que si no hay una política de estado que aporte recursos, la situación del deporte no cambiará en el país

14 de septiembre de 2023, 18:26 PM
14 de septiembre de 2023, 18:26 PM

El Presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, se refirió a la renuncia de Cielo Veizaga al cargo de viceministra de Deportes. En dialogo con DIEZ el dirigente expresó que el cambio era necesario en esa cartera de suma importancia para el deporte nacional.

“Nosotros creemos que era necesario un cambio, el Viceministerio como tal, no obstante, esté la señorita Cielo o alguna otra, sin una planificación política y económica fundamentalmente adecuada referida al deporte nacional no va a cambiar absolutamente nada, traigan a quien traigan. Hay un presupuesto de 700.000 dólares que gran parte se va al mantenimiento y cuidado de los escenarios deportivos del país y es habitual ver atletas en las calles vendiendo tortas, cuñape, evidentemente eso debe cambiar”, dijo Arze.

También hizo énfasis en que debe haber políticas de estado para apoyar al deporte con recursos económicos, de lo contrario la situación seguirá siendo la misma.

“Reitero, el cambio de ella creo que se tenía que dar porque evidentemente había muchas críticas a la gestión, pero lo que nos preocupa es el futuro, venga quien venga, si no hay una política de estado que aporte recursos para que se atienda adecuadamente al deporte, esto no va a cambiar en absoluto”, añadió Arze.

Como máximo dirigente del deporte nacional, Marco Arze hizo una valoración de los dos años y nueve meses que Cielo Veizaga fungió como viceministra de Deportes.

“Tuvo una etapa inicial interesante, creó algún proyecto, continuó con los Tunkas, creó el tema de apoyo Prodecom, fundamentalmente boletos a algunos atletas, pero es insuficiente, de ninguna manera podemos decir que satisface la demanda del deporte en su conjunto, hay que ver una serie de proyectos que necesariamente tienen que plasmarse, ella intentó trabajar con las federaciones, pero al final en el tiempo que estuvo no lo logro”, expresó.

Finalmente le consultamos al presidente del COB cuál sería el perfil de la persona que tendría que hacerse cargo del Viceministerio de Deportes.

“Creo que son varios elementos. Pero antes quisiera decir que ojalá que podamos retornar a ser Ministerio. Debe ser una persona que esté vinculada al deporte, que haya sido deportistas y que tenga algunos cursos en el ámbito de la educación física o el deporte en su conjunto, pero necesitamos una persona capaz, que el Viceministerio no solamente este a la cabeza de esa persona, sino que tenga un staff administrativo con gente que tenga profesionalismo, un equipo capacitado y que no sea una cuestión política”, finalizó.