Está seleccionada para participar en el campeonato que se llevará a cabo en Chile, en noviembre, pero su presencia corre riesgo debido al tema económico

20 de octubre de 2022, 11:47 AM
20 de octubre de 2022, 11:47 AM

Melina Zurita es una de las tantas deportistas bolivianas que se ganó el derecho de representar al país en un campeonato internacional y que no cuenta con el apoyo económico para asistir al evento. En su caso, ella se clasificó para el Panamericano de Tiro con Arco, que se llevará a cabo del 21 al 27 de noviembre en Santiago de Chile y su asistencia está en duda por falta de dinero.

La chuquisaqueña de 36 años, que radica en Cochabamba, necesita alrededor de 2.000 dólares para cubrir los gastos de inscripción, pasajes, alimentación y hospedaje, dinero que no puede cubrir con recursos propios. Con sus ahorros ya compró una docena de flechas de competición en 500 dólares.

El Municipio de Cochabamba y la Gobernación de ese departamento tampoco la pueden ayudar debido a que su club, Azores, no cuenta con personería jurídica, según relató a DIEZ la propia deportista.

Ante esta situación decidió postularse a Prodecom, el programa de ayuda para los deportistas que depende del Viceministerio de Deportes. No tuvo la respuesta esperada y decidió hacer su caso público.

“Esperé, escribí, volví a escribir, llamé. Ignoraron muchos de mis mensajes, y muchas de las veces que llamé, el celular estaba apagado. El día que sí me contestaron, lo primero que me preguntaron fue si había ido a los Juegos Sudamericanos en Asunción. No, no fui a pesar de ser la segunda clasificada por una reducción de plazas para el evento. Me dijeron que pronto tendrían una respuesta… Volví a llamar. Apagado. Dejé un mensaje. Nada. Al fin, volví a llamar (el martes), y después de dos llamadas sin contestar, me devolvieron la llamada. Me dijeron que mi solicitud fue rechazada. Que todas mis medallas son nacionales, y el programa es para (hago una paráfrasis) ‘deportistas competitivos’. Que mi última participación internacional fue el 2018 (perdón por no estar nadando en la abundancia para viajar a todo lado cuando se me pegue) y ‘estamos en el 2022’ (con una pandemia en medio de eso)”, publicó Melina.

Además del tema económico están los inconvenientes para entrenarse, lo hace en su casa y recién consiguió que le den un espació en un club de golf, donde podrá afinar su puntería a 70 metros, que es la distancia olímpica en la que compite.

Junto a ella, el cochabambino Víctor Fernández pasa la misma situación y ambos esperan reunir hasta la próxima semana el dinero necesario para representar a Bolivia en el torneo Panamericano de Tiro con Arco, que es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de 2023.

Los deportistas aludidos, el club Azores y la asociación de Cochabamba piensan llevar adelante algunas actividades para recaudar fondos, como ser rifas, kermes, pero son conscientes que seguirá faltando dinero.

“Mientras tanto, si alguien quiere compartir esta publicación o hacerla llegar a medios o instituciones o personas que quieran ayudarnos, se los agradecería. Si alguien quiere y puede ayudar con 5 o 10 bolivianos, también se los agradecería, dejo ahí un QR. Gracias a todos los que siempre están ahí, apoyando y ayudando con todo lo que pueden. Son muchos y este sueño también es suyo”, dice el último párrafo de una extensa nota escrita por Melina en sus redes sociales.

En caso de que alguna persona, empresa o institución quiera colaborar en este caso, Melina dejó el siguiente número telefónico: 707-42952. Para algún depósito bancario la cuenta es del Banco Bisa, 6430474012, CI 4094281 Chuq, a nombre de Ingrid Melina Zurita Santillán.