El presidente de Barcelona sabía que esto podía suceder -el parlamento catalán declaró este viernes la independencia- y avisó hace una semanas que desea seguir jugando en la Liga.

El Deber logo
27 de octubre de 2017, 14:37 PM
27 de octubre de 2017, 14:37 PM

Miles de personas en el mundo han comenzado a preguntarse: ¿con la independencia de Cataluña, qué pasará con el deporte? El caso del club Barcelona, que previamente se manifestó como institución para mantenerse en la Liga, dependería de la FIFA, que es la encargada de reconocer a las federaciones y esta situación se trasladará a las organizaciones encargadas de regir cada deporte, un proceso que puede extenderse seis años, según el diario digital Marca.

El mismo medio español afirmó que ni el Barza ni el Espanyol o algún otro club del balompié ibérico serán excluidos de manera inmediata si la independencia se declara oficial y, cuando menos en los próximos meses, todo se mantendrá como hasta ahora.

Todo puede cambiar si las federaciones catalanas se unen al movimiento, pues ahí quedarían excluidas de la competición, por lo tanto nada se mueve, al menos por ahora; sin embargo, la interrogante ha comenzado a dispararse en los medios internacionales y en las redes sociales.

El parlamento catalán aprobó este viernes por 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones la independencia del territorio, ubicado al noreste de España. Ante esta situación, que ha sacudido al mundo entero, el presidente español, Mariano Rajoy, pidió calma. "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña", escribió en su cuenta verificada de Twitter.