Escucha esta nota aquí

POR: CHINO TAPIA

El orureño Vidal Basco y la paceña Jhoselyn Camargo se sintieron como en casa y ganaron ayer el Medio Maratón a Cotoca imponiendo un gran ritmo desde la plaza 24 de Septiembre al Santuario, entre más de 800 participantes.

La alta temperatura reinante desde temprano no fue un impedimento para que Basco y Camargo lograran marcar el paso al resto de los participantes y obligarlos a un enorme esfuerzo.
Vidal Basco fue el vencedor de la prueba en general y de la categoría “élite” empleando un tiempo de 1 hora, 7 minutos y 35 segundos. El récord no oficial pertenecía al fondista cochabambino Jorge Gonzales, ganador de la versión 2020, que cumplió el recorrido en 1h05’47”.

La diferencia ahora es que el tiempo de Basco está certificado por la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
El también orureño Héctor Garibay fue segundo con un tiempo de 1h07’46”; tercero fue Jorge Gonzales con 1h08’53”, cuarto Edson Lima con 1h10’58” y quinto se ubicó Josué Camacho con 1h11’41”.

Se esperaba más de Garibay, ganador del Maratón de Buenos Aires hace casi dos meses, pero Basco tuvo la virtud de reservar energías para el tramo final. Gonzales, ganador de la anterior versión, también sucumbió ante la velocidad del vencedor.

En damas, la gran protagonista fue la paceña Jhoselyn Camargo que cumplió el recorrido en 1h16’13”; en segundo lugar quedó la cochabambina Edith Mamani (que había vencido el 2020) con 1h18’46”; tercera la sucrense Marisol Yáñez 1h40’09”.

La lucha fue intensa entre las dos primeras, empero la paceña supo medir sus fuerzas para quedarse con el triunfo.

Este año la prueba fue avalada por la Federación Atlética de Bolivia (FAB) porque el recorrido cuenta con la distancia exacta de un Medio Maratón (21.198 metros).
Más de doscientos atletas se quedaron con las ganas de participar en la edición 41ª de esta competencia, debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias de ambos municipios y de la Gobernación.

La competencia organizada por Atlestar, el profesor Eloy Céspedes y el Gobierno Autónomo Municipal de Cotoca, con el apoyo de EL DEBER, fue todo un éxito.

Comentarios