Nacional Potosí se coronó campeón de la Libobásquet
Se impuso en la fase final a Tarija Básquet. El quinto y último partido se disputó en la Villa imperial con victoria del equipo local por 83-49
Nacional Potosí se consagró campeón de la Liga Boliviana de Básquet (Libobásquet), rama masculina, luego de vencer en el quinto y último partido de los Play-Offs finales a Tarija Básquet. El cotejo se llevó a cabo la noche del lunes, en el Coliseo Ciudad de Potosí, imperial donde el local se impuso por 83-49.
Es la segunda vez que el equipo potosino gana la Libobásquet, ya que la primera vez fue en 2021. Además, el título le permite a Nacional Potosí representar a Bolivia en la próxima edición de la Liga Sudamericana.
Los dos primeros partidos de los Play-Offs finales los había ganado Nacional en condición de local, luego Tarija Básquet también se impuso en los dos siguientes juegos en la capital chapaca.
Con el global igualado (2-2) se fueron a un quinto partido que se tenía que jugar la noche del domingo, pero un supuesto sabotaje a la empresa que tenía que transmitir el encuentro obligó a interrumpir el duelo, que iba ganado el local por 18-9, tras el primer cuarto.
El cotejo se reanudó el lunes, desde el segundo cuarto, tras el final del mismo, los de la Villa Imperial seguían arriba en el marcador 45-21, el tercero quedó 68-37, y tras el último cuarto el partido terminó 83-49.
El mejor jugador que tuvo Nacional Potosí en la final fue René Calvo, quien anotó 20 puntos, logró siete rebotes, seis asistencias y dos recuperaciones.
En Tarija Básquet se destacó el ecuatoriano Jordan Cárdenas con 18 puntos convertido, 13 rebotes y dos asistencias.
Al final del partido el equipo de la banda roja celebró el campeonato con su público y con el trofeo en mano.
Hace siete años que los clubes potosinos mantienen hegemonía en este torneo, que se disputa desde 2014, con excepción del año 2020 por la pandemia del coronavirus.
Los equipos que lograron los títulos son: La Salle de Tarija (Apertura y Clausura 2014), Vikingos de Tarija (Apertura 2015), San Simón de Cochabamba (Clausura 2015 y 2016); y los potosinos Calero (2017 y 2018), Pichincha (2019 y 2022), Nacional Potosí (2021 y 2024) y Leones (2023).