Escucha esta nota aquí

La japonesa Naomi Osaka, N.2 del mundo, fue condenada a una multa de 15.000 dólares por haberse negado a presentarse a la rueda de prensa este domingo en Roland Garros, y se expone hasta a la descalificación del torneo si insiste en su postura, anunciaron los organizadores.

"Naomi Osaka optó este domingo por no cumplir con sus obligaciones contractuales hacia los medios. Roland Garros le infligió una multa de 15.000 dólares", indica un comunicado de Roland Garros firmado por los organizadores de los cuatro torneos de Grand Slam.

"Nosotros avisamos a Naomi Osaka de que si continuara rechazando sus obligaciones mediáticas durante el torneo, se expone a otras consecuencias relacionadas con las infracciones del código de conducta (...) Violaciones repetidas provocan sanciones más duras, entre ellas una exclusión del torneo, y pueden llevar hasta la apertura de una investigación que podría desembocar en sanciones aún más importantes y una suspensión de los torneos de Grand Slam", prosigue el comunicado.

Osaka había anunciado el miércoles su intención de no presentarse a las conferencias de prensa en Roland Garros para proteger su "salud mental".

"Si las instancias piensan que pueden simplemente continuar diciéndonos 'id a las conferencias o tendréis una multa', e ignorar la salud mental de los deportistas que son el elemento esencial, entonces yo prefiero reírme de ello", escribió Osaka en redes sociales.

"Luego de esas declaraciones, los equipos de Roland Garros le pidieron que revisase su posición e intentase, sin lograrlo, que hablase" y le plantearon "qué podría hacerse para ayudarla", se puede leer en el texto de las instancias, que insisten en el hecho de que la nipona era consciente de las posibles consecuencias de su decisión.

Este domingo, en su comunicado, el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open afirmaron su voluntad de ayudar a los jugadores que precisen de ayuda psicológica, especialmente debido a la pandemia.

"La salud mental de los jugadores en nuestros torneos y en el circuito es de la mayor importancia para los Grand Slams. Individual y colectivamente, dedicamos importantes medios para el bienestar de nuestros jugadores. Para seguir mejorando la situación necesitamos sin embargo el compromiso para los jugadores", añade.

Comentarios