Paraguayo Galanti va primero; el boliviano Franco fue quinto
El piloto de la joya de $us 600.000, registró un tiempo de 58.25.6 en la primera etapa. El boliviano mejor ubicado fue Sebastián Franco que terminó quinto (59.18.8) y va por la revancha
El Rally Codasur entró a la ruta y como era de esperarse, una gran cantidad de aficionados buscó su mejor lugar, ingresó a los caminos la noche antes en procura de tener el mejor ángulo, y luego disfrutó, con amigos y en familia. El paraguayo Alejandro Galanti, cuyo navegante es Marcelo Toyotoshi (PAR), ganó la primera etapa con un tiempo de 58.25.6.
El piloto que corre en la máquina número 6 cuya marca es un Toyota Yaris fabricada en Finlandia (costo aproximado de $us 600.000) aceleró a fondo cuando tuvo que hacerlo y luego controló la máquina en una ruta exigente, pero a la vez hermosa para este tipo de competencias. El primer día fue de amplio dominio paraguayo ya que coparon hasta el casillero 4.
Recién en el quinto lugar aparece el boliviano Sebastián Franco, el mejor ubicado entre la ‘armada nacional’ que sufrió muchos inconvenientes en estos tramos trazados. Franco, que es líder es la categoría Codasur FIA, hizo un tiempo de 59.18.8, no solo por detrás del favorito Galanti, sino también de Fabrizio Zaldívar, Gustavo Saba y Agustín Alonso.
Franco abrió la ruta, fue el primero en hacer vibrar a los aficionados que se instalaron al costado del camino y que esperaron desde el amanecer, sentados en medio de parrillas humeantes y toldos grandes, el paso de las máquinas. Franco, a bordo de su Citroen, no se guardó nada, se exigió a fondo incluso en una curva difícil y arrancó más de un grito de emoción.
Pero Galanti, que pasó poco después con el 6 estampado en los costados, venía bien, firme en cada decisión asumida y cuidando no caer en las huellas que originaron más de un golpe a los autos de los demás pilotos. Lo presionó Fabrizio Zaldívar (58.37.5) y poco después Gustavo Saba (59.02.11), pero ninguno pudo arrebatarle el primer lugar de la etapa.
Mientras eso pasaba en el primer tramo, en el segundo lugar donde hubo también una gran cantidad de espectadores -mirador de Colpa Bélgica- seguían de cerca lo que sucedía en ese primer tramo y esperan ansiosos que se compitiera por ahí. Ese lugar exigió pericia más que velocidad, por la cantidad de curvas, subidas y bajadas que hubo en el trazado.
Además de Franco, otro boliviano que anduvo bien fue Eduardo ‘Happy’ Peredo que terminó sexto (59.34.2) y que demostró que, a bordo de su Skoda Fabia, puede sorprender en cualquier momento. Ovacionado a su paso y ratificando que es un piloto de nivel, sorprendió en las curvas, aceleró a fondo en las rectas y peleó con las dificultades sin líos.
Los que tuvieron varios inconvenientes fueron los hermanos Marco y Bruno Bulacia, dos de los más queridos por los aficionados al Codasur. El primero en demorar su paso fue Marco Bulacia y desde ese instante se encendieron las alarmas y luego se confirmó que abandonó; y luego Bruno se retrasó minutos valiosos también por problemas que presentó su máquina.
Lo mejor de todo es que hay revancha para este domingo, con las pruebas marcadas para el autódromo (desde las 8:30) y en la ruta trazada por Peji, que es nueva para los pilotos. Pero la revancha no solo espera tomárselas Bruno Bulacia, Peredo o Franco, sino también Roberto Saba que fue noveno y Mariano Aguilera que no acabó entre los 10 primeros de la jornada.