Escucha esta nota aquí

Empezó la lucha de Marco Bulacia para quedarse con el título mundial de Rally. El piloto boliviano terminó este jueves en el séptimo lugar del primer recorrido de la última competencia del calendario de esta especialidad que controla la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El Rally de Monza (Italia) es al todo o nada para el corredor cruceño, que es el líder el ranking de la categoría WRC3, pero que está obligado a terminar primero en la competencia, que se extenderá hasta el domingo, para asegurar el título del año.

En los cuatro días de carrera, los competidores deben recorrer 16 pruebas especiales  con 241,14 kms. Según los organizadores, son 95 los inscritos: 11 para la RC1 (Rally 1), 4 para la WRC2 y 13 para la WRC3.  En esta última categoría participa el piloto nacional.

La competencia comenzó este jueves por la mañana con un shakedown de 4,64 kilómetros en un circuito y cerró por la tarde con el primer tramo cronometrado de 4.33 km.

Todo va bien por el momento. Pudimos hacer el primer tramo sin dificultades; el auto respondió bien y lo importante es que no sufrió golpes. Mañana (viernes) será más difícil porque se pronostica lluvias y esto puede generar muchas sorpresas. El objetivo es seguir escalando y mejorando tramo a tramo”, sostuvo Bulacia, que el mes pasado se consagró campeón de la temporada italiana de Rally Terra.

Este viernes será una jornada de plena competencia. Tendrá 5 tramos especiales y se realizará en el autódromo de Monza. Se correrá sobre pista de asfalto con sus tradicionales curvas y también habrá tramos de tierra. La última especial de la etapa será nocturna y sobre asfalto.   

El sábado se correrá en la región noreste de Italia. Será la etapa más larga de este rally y se desarrollará en la carretera cercana a Como, al norte de la ciudad de Bérgamo.  En este lugar, la comunidad boliviana, de aproximadamente 15 mil personas, se organizó  para apoyar al crédito nacional con pancartas y banderas bolivianas.

La del domingo (circuito) será la última etapa del Rally y del campeonato. Tendrá un total de 40,25 kilómetros de recorrido.

  ¿Qué debe hacer Bulacia para ser campeón?

- Necesita ganar el Rally de Monza (Italia) y esperar que Jari Huttunen (Hyundai), no logre mejorar un cuarto puesto.

-En números, y de ganar este fin de semana, Bulacia descartaría 12 puntos que sumó en el rally de Estonia -el resultado más bajo del año- por lo que su acumulado quedaría en 83. La explicación es así: ahora suma 70 puntos; si gana la prueba de Monza son 25 más, pero como optará por descartar los 12 de Estonia (la norma del campeonato lo permite) quedaría con 83, los suficientes para ser campeón.

-Huttunen por su parte, sumaría 12 puntos a su acumulado de 68, obteniendo el subcampeonato con 80 unidades. Recordemos que el finés sólo ha disputado tres eventos, por lo que no debe descartar resultado alguno y sumará cada punto que obtenga en Monza.

Comentarios