Se han convertidos en los principales impulsores de un deporte que cada día gana espacio. Ambos vienen de ser segundos en un torneo en Brasil

31 de agosto de 2024, 11:14 AM
31 de agosto de 2024, 11:14 AM

Los bolivianos Raúl Berríos y Jorge Núñez son dos de los principales impulsores del pickleball en Bolivia. Este deporte, mezcla del tenis, bádminton y ping pong, ha comenzado a ganar terreno desde el 2022 cuando llegó al país traído por Berríos y al que se sumó Núñez en 2023.

Hace poco se presentaron como la dupla boliviana en el Latinoamericano de la disciplina que se disputó en Brasil y tras una gran actuación se instalaron en la final, quedando segundos. Esto permitió que Bolivia sea reconocida y tomada en cuenta para otros torneos de nivel que vienen.

Esa final se disputó el 16 de agosto y compitieron ante más de 300 deportistas que mostraron un gran nivel. Raúl y Jorge venían preparándose desde el año pasado y rayaron a gran nivel ante rivales fuertes. Llegar a la final fue un hito ya que por primera vez dos bolivianos fueron finalistas.

En 2022 lo que comenzó como una curiosidad de Berríos pronto se convirtió en una pasión. Ese entusiasmo contagió a otros, entre ellos Núñez que es un talento emergente, que junto a amigos socios han impulsado la creación del primer club de pickleball en Santa Cruz.

Pero el objetivo no es quedarse aquí, sino la mirada está en inspirar a más bolivianos a practicar este deporte y a crear más clubes que permiten la masificación del pickleball. Es que estos deportistas no solo han incentivado a jugar, sino que pusieron a Bolivia en el mapa internacional.

En la actualidad se está jugando un torneo nacional Match Point – Urubó que comenzó el viernes y se prolongará hasta este domingo. Las categorías que se convocaron fueron la open y 40+, tanto en singles, dobles y dobles mixtos. Hay premios efectivos, paletas Gio y medallas para los ganadores.