Escucha esta nota aquí

Por primera vez en su historia, Bolivia será sede del Sudamericano Juvenil de Natación, que debe disputarse en 2021 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En el campeonato se llevarán a cabo competencias de carreras, aguas abiertas, polo acuático, clavados y natación artística (antes nado sincronizado).

“Es muy importante tener un Sudamericano Juvenil de Natación, es la primera vez que será en Bolivia, además de que competirán las cinco disciplinas. Santa Cruz es la sede y se aprobó en la reunión que tuvimos, se lanzó la propuesta y ninguno puso una objeción, entonces el comité ejecutivo de la Consanat (Confederación Sudamericana de Natación) designó como sede a esa ciudad”, informó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).

Este campeonato debía realizarse en mayo de 2021, pero la fecha será cambiada debido a que I Juegos Bolivarianos de la Juventud de Sucre fueron postergados para que se efectúen del 24 de abril al 7 de mayo de 2021.

“Posiblemente el Sudamericano sea en marzo o después de los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto). Imagino que lo mejor será después para tener un poco más de tiempo, vamos a plantear eso para tener todo equipado en Santa Cruz”, expresó Cervantes.

En el campeonato se espera contar con la participación de al menos 1.000 nadadores de los diez países de Sudamérica y otros invitados como Guyana, Surinam, Panamá, Aruba, entre otros. Las categorías habilitadas son juvenil A y B, que va desde los 14 a los 18 años.