Para no correr riesgos con la propagación del Covid-19, la competencia ya no se realizará del 17 al 30 de octubre. La nueva fecha fue fijada para que los Juegos se lleven a cabo del 5 a 18 del último mes de este año

El Deber logo
17 de abril de 2020, 19:03 PM
17 de abril de 2020, 19:03 PM

La pandemia que azota el planeta también acaba de frenar a los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, que debían realizarse del 17 al 30 de octubre en Sucre. Ahora, la nueva fecha de la competencia se fijó para llevarlos a cabo del 5 al 18 de diciembre, de este mismo año, según se informó luego de una reunión vía videoconferencia del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

“Hemos decidido recorrer la fecha de realización de los Juegos, pues nuestro deseo es poder hacerlo este año, ya que cobrarán una gran relevancia al ser el único evento multideportivo que se va a realizar en nuestro continente”, declaró el presidente de la Odebo, el colombiano Baltazar Medina, al informar que de la reunión virtual participaron los presidentes de los siete Comités Olímpicos Nacionales (Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia).

Para diciembre está prácticamente garantizada la competencia, y lo único que podría variar nuevamente la fecha es que la pandemia no esté controlada. “Debemos tener la garantía de que no habrá riesgos de contagio para nuestros atletas y que, para entonces, todos los países hayan levantado las restricciones de vuelos y el cierre de fronteras internacionales”, concluyó.

En los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 participarán unos 2.000 atletas, que competirán en 25 deportes y 32 disciplina. Bolivia participará con un equipo completo compuesto por 350 deportista. 

“Para el Comité Olímpico Boliviano es una fecha prudente, porque permite garantizar la salud de nuestros atletas, espectadores y todos los involucrados en los Juegos”, aseguró el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) Marco Arze Arze. Agregó que la reprogramación del evento permitirá recuperar el tiempo perdido, por la cuarentena, en el tema de la infraestructura y equipamiento, además de la preparación del equipo nacional.