La competencia se llevará a cabo en Berlín, del 17 al 25 de junio próximo. Allí se integrarán atletas con discapacidad intelectual de todos los continentes, para participar en múltiples disciplinas olímpicas.

18 de mayo de 2023, 20:12 PM
18 de mayo de 2023, 20:12 PM

Los 6 atletas han clasificado en distintas competencias nacionales para representar a Bolivia, en lo que es el evento internacional del deporte inclusivo más grande del mundo. Se llevará a cabo del 17 al 25 de junio próximo, donde se integrarán atletas con discapacidad intelectual de todos los continentes, para participar en múltiples disciplinas olímpicas.

 Los atletas nacionales fueron seleccionados tras un a protocolo de evaluación, que incluye la puntuación máxima dentro de sus categorías y nivel de habilidad en torneos departamentales pre clasificatorios, donde disputaron su espacio frente a más de 100 contrincantes en cada disciplina, siendo los mejores en su nivel de habilidad para enfrentarse próximamente a sus similares de 190 países.

La delegación de atletas bolivianos rumbo a Berlín 2023, está compuesta por 5 representantes mujeres y un varón. Ellos son oriundos de diversos departamentos del país y su participación será en dos disciplinas: gimnasia rítmica y natación.

En gimnasia rítmica se contará con la participación de 4 atletas femeninas, las cruceñas Maria José Pers (27) y Gloria Poichee (20) y las deportistas paceñas Estrella Castañeta (15) y Lizette Niura (32). En cuanto a la competición de natación, participarán Marianela Soto (17) de Potosí y Luis Miguel Justiniano (22) procedente de Beni.

En el evento de los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales participan 7.000 atletas de 170 países. La cita se celebra cada dos años y tuvo su primera experiencia en 1968, desde entonces la competición ha evolucionado hasta convertirse en un evento de clase mundial e infaltable en la agenda del deporte.

Precisamente los seis atletas también forman parte del Team LBC, junto a otros 32 reconocidos deportistas de élite del país, que han sido y son beneficiados por el apoyo sostenido de la compañía aseguradora, como parte de su programa de Responsabilidad Social y Empresarial.