El ciclista esloveno buscará salir vencedor de la prueba tras no lograrlo en el Tour de Francia.

El Deber logo
29 de julio de 2022, 9:29 AM
29 de julio de 2022, 9:29 AM

El ciclista Tadej Pogacar se perfila como uno de los grandes candidatos a la victoria el sábado en la Clásica de San Sebastián en la que no estará el flamante campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard.

Ni Vingegaard ni su compañero Wout Van Aert, que estaban preinscritos para la prueba, formarán parte del grupo presentado por el Jumbo Visma, que encabezan los holandeses Tom Dumoulin y Robert Gesink.

"Se toman un poco de descanso después de un Tour de Francia exitoso", señaló el jueves el Jumbo Visma.

Pogacar, que ya anunció que no correrá la Vuelta a España, ve despejarse un poco el camino para tratar de suceder al estadounidense Neilson Powless (Education First), ganador el pasado año de la Klasikoa y que defenderá su corona el sábado.

"Estoy listo para volver a la acción el sábado en San Sebastián y estoy centrado en eso", afirmó Pogacar en un comunicado.

El ciclista esloveno es uno de los grandes candidatos a imponerse en la meta de San Sebastián, tras 224 km de recorrido.

- Valverde vuelve tras su accidente -

La prueba presenta un primera parte principalmente llana con un paso por dos altos de tercera categoría y uno de segunda, pero en la segunda parte se agudiza la orografía.

El pelotón tendrá que superar el clásico Jaizkibel, de segunda categoría, y el alto de Erlaitz, de primera, que podrían empezar a decidir la carrera.

Tras un paso por meta, los corredores afrontarán el último ascenso al Murgil Tontorra, una corta subida de sólo 2,5 km, pero con desnivel medio del 11,3%, que puede ser también un lugar para los ataques a 7 km de la meta, tras el duro recorrido anterior.

Pogacar tratará de resarcirse en esta clásica vasca de la frustración vivida en el Tour, donde un mal día en el Granon le llevó a ceder el maillot amarillo y a la postre la ronda gala.

Junto al esloveno, otros candidatos a llevarse la prueba vasca son el británico Simon Yates (BikeExchange) que el lunes ganó por segunda vez la Clásica de Ordizia y el jueves se hizo con la Vuelta a Castilla y León, o el belga Remco Evenpoel, vencedor de la Klasikoa en 2019.

Otro ganador, el francés Julien Alaphilippe (Quick-Step), que se impuso en 2018, no podrá repetir este año después de dar positivo en Covid-19, lo uqe le obligó a retirarse el lunes de la Vuelta a Valonia.

El veterano español Alejandro Valverde, ganador en dos ocasiones de la prueba (2008, 2014) encabezará al Movistar en la temporada de su despedida de la competición. Valverde vuelve a la carretera tras el atropello que sufrió el 2 de julio.

Otro veterano, el italiano Vincenzo Nibali (Astana), también animará la Klasikoa.