El piloto estonio, de Hyundai, logró su primera victoria en lo que va la temporada de competencias. La sexta fecha se correrá en Kenia entre el 23 y 26 de junio.

5 de junio de 2022, 9:38 AM
5 de junio de 2022, 9:38 AM

El estonio Ott Tänak (Hyundai) logró en el Rally de Cerdeña su primer triunfo del año, para ascender a la tercera plaza del Mundial (WRC), que sigue liderado por el finlandés Kalle Rovanperä, quinto en Italia.

Venciendo en nueve de las dieciocho especiales disputadas desde el jueves (dos fueron anuladas el viernes y una interrumpida el sábado), el campeón del mundo estonio de 2019 superó los 300 tramos cronometrados ganados. 

Tras un sábado perfecto (seis victorias en siete especiales), terminó este domingo su trabajo en la región de Alghero (noroeste de la isla).

Ya vencedor en Cerdeña en 2017, ganó dos de las cuatro especiales dominicales (ES18 y ES20) frente a rivales resignados en espera de la "Power stage" (ES21), que ofrecía puntos suplementarios a los cinco primeros de este último tramo cronometrado de 7,1 km.

Tänak, único piloto en haber ganado un Mundial en los 18 últimos años sin contar a los ogros franceses Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, también tuvo un poco de fortuna.

El viernes, las dos últimas especiales fueron anuladas cuando tenía un problema de transmisión que habría podido hacerle perder tiempo, mientras que el sábado aprovechó la salida de pista precoz del líder finlandés Esapekka Lappi.

Con su primera victoria desde febrero de 2021 y su decimoquinta en un rally, Tänak se alza a la tercera plaza del Mundial, tras esta quinta manga (de 13). 

- Neuville conservó segunda plaza -

El estonio creyó incluso quitar la segunda plaza al belga Thierry Neuville (Hyundai), que vivió un fin de semana difícil entre problemas mecánicos y que abandonó el sábado tras un accidente.

Pero el belga salvó su segundo puesto ganando la "Power stage", logrando de este modo, pese a todo, cinco puntos, que le permiten aventajar en tres a Tänak en el campeonato. 

Aunque el Mundial sigue dominado por Kalle Rovanperä (Toyota), que no logró su cuarto triunfo seguido, tras haberse impuesto en Suecia, Croacia y Portugal, pero consiguió una útil quinta plaza, que le permite elevar a 55 puntos su ventaja sobre Neuville.

"Lograr más puntos que Thierry, fue lo más importante", resumió el finlandés.

El irlandés Craig Breen (Ford) y el español Dani Sordo (Hyundai) completaron por este orden el podio en Cerdeña, quedando fuera de él los Toyota, por primera vez esta temporada. 

En la siguiente carrera, en Kenia (23-26 de junio), estarán los legendarios Ogier y Loeb, inscritos solo en algunas pruebas.