Escucha esta nota aquí

El tenista Novak Djokovic fue descalificado este domingo del Abierto de Estados Unidos por golpear con la pelota a una jueza de línea durante los octavos de final, desatando un terremoto en este Grand Slam, que será el primero que no alce un miembro del 'Big Three' desde 2016.

El número uno mundial fue apartado del torneo por una acción aparentemente accidental cuando llevaba una hora de partido ante el español Pablo Carreño, por la cual pidió disculpas públicas posteriormente.

Frustrado después de perder su servicio, que daba ventaja 6-5 al español en el primer set, Djokovic sacó una pelota del bolsillo y la lanzó con frustración y potencia en dirección a la pared golpeando, de forma aparentemente involuntaria, en la garganta a una jueza de línea, que cayó al suelo con gritos de dolor.

Al ver que la había golpeado, Djokovic pidió rápidamente disculpas y fue a ver el estado de la jueza, que tuvo que recibir atención médica sobre la pista Arthur Ashe, la principal de Flushing Meadows.

Djokovic conversó con los oficiales del juego durante unos 10 minutos, pidiéndoles una sanción distinta a la descalificación, pero finalmente los oficiales aplicaron el reglamento y Carreño avanzó a los cuartos de final.

Djokovic, que abandonó el complejo de Flushing Meadows sin hacer declaraciones, dijo pocas horas después en Instagram que el incidente lo dejó "muy triste y vacío".

"Me disculpo con el US Open y con todas las personas asociadas a mi comportamiento", escribió.

"Hice una consulta sobre la jueza de línea y el torneo me dijo que gracias a Dios se siente bien (...) Siento muchísimo haberle causado tanto estrés", afirmó.

"Tan involuntario, tan equivocado (...) Necesito volver a mi interior y trabajar en mi decepción y convertir todo esto en una lección para mi crecimiento y evolución como jugador y ser humano" escribió.

Djokovic incumplió la regla de torneos Grand Slam que prohíbe, cuando no está en juego un partido o calentamiento, "golpear intencionalmente una pelota de forma peligrosa o imprudente dentro de la cancha o golpear una pelota con negligencia sin tener en cuenta las consecuencias", dijo la Federación estadounidense de tenis (USTA).

Esta acción le costará perder los puntos de clasificación y los premios monetarios que había sumado durante la primera semana en el US Open, agregó.

Sin 18º Grand Slam ni imbatibilidad

De esta forma, el serbio no podrá sumar en Nueva York su 18º título de Grand Slam, que le hubiera acercado a los registros de Rafael Nadal (19) y Roger Federer (20), y también perdió su imbatibilidad en la temporada 2020, en la que sumó 26 victorias consecutivas hasta este domingo.

Con la descalificación de Djokovic y las ausencias de Federer (lesión) y Nadal (renuncia por los riesgos del coronavirus), este US Open será el primer torneo de Grand Slam que no conquistará ninguno de los tres integrantes del "Big Three" desde 2016.

Ese año, el suizo Stan Wawrinka ganó en Nueva York y el británico Andy Murray en Wimbledon.

La estrella serbia es uno de los pocos jugadores que han sido descalificados de un torneo masculino de individuales en un Grand Slam desde que John McEnroe fue expulsado del Abierto de Australia en 1990.

Osaka avanza a cuartos

En el resto del cuadro masculino, Carreño enfrentará en cuartos al canadiense Denis Shapovalov, que derrotó este domingo al belga David Goffin por 6-7 (7/0), 6-3, 6-4 y 6-3.

Shapovalov, de 21 años, protagonizó una acción similar a la de Djokovic durante un partido de Copa Davis en 2017, cuando golpeó con frustración una pelota que accidentalmente impactó en la cara del juez de silla.

"Sé exactamente cómo se siente Novak. Por supuesto, él no tenía intenciones de ir contra la mujer de línea", dijo el canadiense. "Esperemos que Novak pueda quitárselo de encima y seguir adelante. Aunque por supuesto, necesita crecer y aprender de esto".

El alemán Alexander Zverev, quinto sembrado, ganó su cruce de octavos ante el español Alejandro Davidovich (99 de la ATP) por 6-2, 6-2 y 6-1.

En un camino ahora más abierto hacia su primer título de Grand Slam, 'Sascha' jugará los cuartos contra el croata Borna Coric, que venció al australiano Jordan Thompson por 7-5, 6-1 y 6-3.

En el cuadro femenino, Naomi Osaka, ganadora del US Open de 2018, venció con facilidad a la estonia Anett Kontaveit por 6-3 y 6-4 en una hora y 12 minutos.

La ex número uno mundial japonesa jugará ante la estadounidense Shelby Rogers, que sorprendió al derrotar a la checa Petra Kvitova, sexta sembrada, por 7-6 (7/5), 3-6 y 7-6 (8/6).

De su lado, la estadounidense Jennifer Brady clasificó por primera vez a los cuartos de final de un Grand Slam al derrotar a la alemana Angelique Kerber, ganadora del US Open en 2016, por un cómodo 6-1 y 6-4.

En los cuartos, la estadounidense enfrentará a la kazaja Yulia Putintseva, que sorprendió a la croata Petra Martic, octava sembrada del torneo, por 6-3, 2-6 y 6-4.