Escucha esta nota aquí

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió el domingo que el autor del atentado con bombas contra la maratón de Boston sea nuevamente condenado a muerte, al criticar la anulación de este castigo por un tribunal de apelaciones. 

"¡Pena de muerte. Mató e hirió gravemente a muchos. ¡Justicia!", tuiteó el presidente Trump refiriéndose a Dzhokhar Tsarnaev. Trump está en campaña por la reelección y esta está basada en su "firmeza".

"El gobierno federal debe reclamar nuevamente la pena de muerte (...) Nuestro país no puede dejar que el fallo del tribunal de apelaciones siga vigente", afirmó. 

Una corte de apelaciones anuló el viernes parte del fallo contra Dzhokhar Tsarnaev por irregularidades en el proceso de selección de los jurados y remitió el caso a un tribunal de primera instancia para que vuelva a examinarlo. Cualquiera sea la decisión final, el acusado permanecerá como mínimo en la cárcel por el resto de su vida.

Tsarnaev, un estudiante de origen checheno, fue condenado a muerte en junio de 2015 por haber colocado en 2013, junto a su hermano mayor, Tamerlan, dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada de la maratón de Boston, causando tres muertes y heridas a otras 264 personas.

Tamerlan fue abatido por las autoridades tres días después del atentado. Dzokhar, hoy de 27 años, tenía 19 años cuando ocurrió el atentado y su defensa afirma que actuó bajo influencia de su hermano mayor.