Escucha esta nota aquí

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) dominó la sesión de clasificación de este viernes y saldrá el sábado en cabeza, por delante de su compañero británico Lewis Hamilton, en la carrera esprint clasificatoria del Gran Premio de Italia, decimocuarta cita de la temporada de Fórmula 1.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), en cabeza del Mundial, y el británico Lando Norris (McLaren), obtuvieron el tercer y cuarto mejor tiempo de la sesión.

No hay todavía nada decidido para la 'pole position' del Gran Premio del domingo, que se decidirá en esa carrera esprint clasificatoria del sábado.

Verstappen llega a este fin de semana en Monza como líder de la general del Mundial, con tres puntos de ventaja sobre Hamilton.

Es la segunda vez esta temporada, después de Silverstone en julio, que la Fórmula 1 utiliza este nuevo formato de fin de semana, con una carrera esprint clasificatoria de una media hora, que define la parrilla del domingo y que ofrece puntos a los tres primeros (3, 2 y 1).

Bottas, cuya marcha de Mercedes para pilotar la próxima temporada en Alfa Romeo se confirmó esta semana, vivirá un fin de semana lleno de paradojas, ya que saldrá desde el final de la parrilla, sea cual sea su resultado en la carrera esprint. Su escudería decidió cambiar el motor y otros elementos de su monoplaza, más allá de la cuota autorizada por temporada, lo que conlleva penalizaciones.

"He disfrutado de verdad", declaró Bottas al término del día. "El coche es bueno y la diferencia lo bastante importante respecto a Red Bull", destacó.

- Alonso, decimotercero -

El finlandés tuvo un crono de 96 milésimas de segundo de ventaja sobre Hamilton pero de 411 milésimas respecto a Verstappen.

"Voy a intentar conseguir el máximo de puntos en la carrera esprint. El domingo ya será otro combate", relativizó.

El australiano Daniel Ricciardo (McLaren) y el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) estarán en la tercera línea de la carrera esprint del sábado, en la que se realizarán 18 vueltas al circuito de 5,793 km. En el Gran Premio del domingo habrá 53 vueltas.

Delante de sus aficionados (con una limitación del 50% del aforo por la pandemia), los Ferrari del español Carlos Sainz Jr y del monegasco Charles Leclerc, ganador en 2019 en la carrera italiana, estarán justo detrás, en el séptimo y octavo lugar.

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) completan el 'Top 10' para esa carrera esprint.

El veterano español Fernando Alonso, gran animador de la carrera esprint en julio en Gran Bretaña, apenas fue decimotercero este viernes, justo por delante de su compañero francés Esteban Ocon.

El británico George Russell (Williams), que reemplazará a Bottas en Mercedes el próximo curso, firmó el decimoquinto crono de la sesión.

Comentarios