Escucha esta nota aquí

Con su coequipero mexicano Sergio Pérez como anfitrión, el piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) retomará su desafío al actual campeón de la Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), este fin de semana cuando se realice el Gran Premio de México.

Esta decimoctava fecha del serial 2021 se llevará a cabo entre el viernes y el domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México que tiene un circuito 4,304 kilómetros de longitud en el que se darán 71 vueltas para totalizar un recorrido de 305,354 kilómetros.

Esta pista le ha sentado bien tanto a Verstappen como a Hamilton, quienes llegarán como el 1 y el 2 de la clasificación del campeonato de pilotos. El neerlandés es líder con 287,5 puntos, seguido por el británico con 275,5 puntos.

En el Gran Premio de México de 2016, Hamilton se hizo de la 'pole position' y se subió a lo más alto del podio ese mismo año y luego también en 2019; por su lado, Verstappen lo ganó dos veces consecutivas, en 2017 y 2018.

En México, a 2.248 metros sobre el nivel del mar, el piloto de Red Bull buscará su novena victoria de la temporada y el volante de Mercedes saldrá por la sexta. 

"Es muy importante para mí y para el equipo intentar ganar las próximas tres carreras ahora que estamos luchando por el campeonato", dijo Verstappen.

- Los reflectores sobre Sergio Pérez -

Aunque a nivel global la atención estará fija en el duelo de Verstappen y Hamilton, en el escenario local los reflectores apuntarán a la estrella mexicana Sergio Pérez.

El 'Checo' Pérez no ha podido brillar en el Gran Premio de México: con Force India fue octavo en 2015, décimo en 2016 y séptimo en 2017; con Racing Point abandonó en 2018 y fue séptimo en 2019.

En su primera temporada con Red Bull, el piloto mexicano lleva cuatro podios (tres terceros lugares y un primero, en Azerbaiyán) y marcha en cuarto lugar de la clasificación con 150 puntos, a 35 del tercer puesto que ocupa el finlandés Valtteri Bottas.

En México la afición visualiza un escenario ideal con Pérez como ganador, Verstappen en segundo lugar y Hamilton completando el podio como tercero; pero al mismo tiempo se teme que el 'Checo' tendría que hacer una carrera no para ir por el triunfo sino para procurar el de su compañero Verstappen.

"Hoy Max está peleando por ganar el campeonato de pilotos y como equipo es importante apoyarlo en eso", aceptó Pérez y ante un eventual sacrificio por su coequipero reflexionó: "deberíamos ver en qué circunstancias estamos de la carrera, pero al final del día somos pilotos que trabajamos en equipo, el resultado principal hay que dárselo al equipo".

'Checo' Pérez tiene presente que la competencia por el título de constructores también está muy reñida. La escudería Mercedes lleva la punta con 460,5 puntos, perseguida por Red Bull con 437,5 puntos.

"Estamos peleando tanto el campeonato de equipos como el de pilotos, ésa es la fotografía grande", dijo el piloto mexicano.

Comentarios