Escucha esta nota aquí

El Viceministerio de Deportes implementará una asesoría jurídica que estará a disposición de las federaciones nacionales para reencaminar los trámites de la personería jurídica, documento que permitirá dar paso al proceso de la obtención del Registro Único Nacional (RUN) como establece la Ley del Deporte 804.

El viceministro de Deportes, Augusto Chávez Becerra, sostuvo  una reunión con el presidente de la Federación Boliviana de Voleibol (FBV), Freddy León, y podría tenerlas con otros dirigentes federativos con el mismo fin.

"Vamos a tener un equipo en el Viceministerio que se encargue de apoyar a las asociaciones y federaciones para que tengan todos sus documentos al día. Se los va a apoyar y asesorar para que obtengan su personería jurídica y el Viceministerio pueda ayudarlos en todas sus actividades", dijo Chávez.

Tal como lo hizo con la dirigencia del fútbol y con el Comité Olímpico Boliviano (COB), Chávez dijo que está dispuesto a dialogar con los representantes de todas las disciplinas para encontrar una solución a sus necesidades y atender trámites pendientes.

La personería jurídica es uno de los requisitos para solicitar el RUNHasta la fecha ninguna Federación nacional ha ingresado al Registro Único Nacional que fue implementado en 2016, una disposición del entonces Ministerio de Deportes. Un año después recién salió la reglamentación de la Ley Deporte.

El Ministerio considera el RUN como requisito indispensable para reconocer a las entidades deportivas y entregarles apoyo económico para sus actividades. Desde 2017, la dirigencia ha denunciado como principal obstáculo para este cometido la burocracia en todos los niveles en municipios, gobernaciones y gobierno central. 

En febrero del año pasado, el club The Strongest recibió el reconocimiento del Ministerio por cumplir con todos los requisitos del Registro Único Nacional, siendo la única entidad del fútbol que alcanzó este objetivo.

Los cambios administrativos generados desde noviembre de 2019 han frenado los trámites. La conversión de dicho Ministerio a Viceministerio y formar parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes también ha generado demoras en los trámites.  (13 JUL 2020)