Escucha esta nota aquí

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió algunos mitos y rumores sobre el coronavirus (COVID-19) para evitar la desinformación, ante la alarma por los rumores que surgen cada día en las redes sociales. Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades en los animales y humanos. 

Según datos oficiales, el COVID-19 que surgió en Wuhan (China) en diciembre de 2019, ya ha dejado 2.744 muertes en Asia. Mientras que en Europa se registraron 17 muertes. En Oceanía hay 23 casos y dos en África, en ambos continentes no hay bajas.

Este virus también llegó a Latinoamérica, donde afortunadamente aún no cobró vidas. En EEUU hay 60 casos, en Canadá 11 y el último paciente con esta infección que se confirmó fue en Brasil, vecino de Bolivia.

A continuación, te dejamos los mitos y rumores descartados por la OMS

1. ¿Los secadores de manos son efectivos para matar el nuevo coronavirus?

No. Los secadores de manos no son efectivos para matar el 2019-nCoV. Para protegerse contra el nuevo coronavirus, con frecuencia debe limpiarse las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o lavarlas con agua y jabón. Una vez que haya limpiado sus manos, debe secarlas completamente con toallas de papel o un secador de aire caliente.

2. ¿Puede una lámpara de desinfección ultravioleta (UV) matar el nuevo coronavirus?

Las lámparas UV no deben usarse para esterilizar las manos u otras áreas de la piel, ya que la radiación UV puede causar irritación en la piel.

3. ¿Qué tan efectivos son los escáneres térmicos en la detección de personas infectadas con el nuevo coronavirus?

Los escáneres térmicos son efectivos para detectar personas que han desarrollado fiebre (es decir, que tienen una temperatura corporal más alta de lo normal) debido a la infección con el nuevo coronavirus. 

Entre 2 y 10 días las personas infectadas empiezan a presentar los síntomas y desarrollen fiebre a causa del virus.

4. ¿Rociar alcohol o cloro por todo el cuerpo puede matar el nuevo coronavirus?

No. Pulverizar alcohol o cloro en todo el cuerpo no matará a los virus que ya han ingresado a su cuerpo. La pulverización de tales sustancias puede ser dañina para la ropa o las membranas mucosas (es decir, ojos, boca). 

Tenga en cuenta que tanto el alcohol como el cloro pueden ser útiles para desinfectar superficies, pero deben usarse según las recomendaciones apropiadas.

5. ¿Las mascotas en casa pueden transmitir el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

Hasta el momento no hay evidencia de que los animales domésticos como perros o gatos puedan infectarse con el nuevo coronavirus; sin embargo, siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después del contacto con las mascotas. Esto lo protege contra varias bacterias comunes como Escherichia coli y Salmonella que pueden contagiarse entre mascotas y humanos.

6. ¿Las vacunas contra la neumonía lo protegen contra el nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la vacuna neumocócica y la vacuna contra la Influenza Haemophilus tipo B (Hib), no brindan protección contra el nuevo brote de coronavirus.

El virus es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Los investigadores están tratando de desarrollar una vacuna contra 2019-nCoV y la OMS está apoyando sus esfuerzos. Aunque estas vacunas no son efectivas contra 2019-nCoV, la inmunización contra enfermedades respiratorias es muy recomendable para proteger su salud.

7. ¿Puede enjuagarse regularmente la nariz con solución salina para ayudar a prevenir la infección con el nuevo coronavirus?

No. No hay evidencia de que enjuagar regularmente la nariz con solución salina haya protegido a las personas de la infección con el nuevo coronavirus. 

Existe evidencia limitada de que enjuagar la nariz regularmente con solución salina puede ayudar a las personas a recuperarse más rápidamente del resfriado común. Sin embargo, enjuagar la nariz regularmente no ha demostrado prevenir infecciones respiratorias.

8. ¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección con el nuevo coronavirus?

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no hay evidencia de que el ajo haya protegido a las personas del nuevo brote del coronavirus.

9. ¿Poner aceite de sésamo impide que el nuevo coronavirus ingrese al cuerpo?

No. El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus. Hay algunos desinfectantes químicos que pueden matar el 2019-nCoV en las superficies. Estos incluyen desinfectantes a base de cloro, ya sea solventes, etanol al 75%, ácido peracético y cloroformo. Sin embargo, tienen poco o ningún impacto en el virus si los aplica en la piel o debajo de la nariz. Incluso puede ser peligroso poner estos químicos en su piel.

10. ¿El nuevo coronavirus afecta solo a las personas mayores o los más jóvenes también son susceptibles?

El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades. Las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus.

11. ¿Son efectivos los antibióticos para prevenir y tratar el nuevo coronavirus?

No, los antibióticos no funcionan contra virus, solo bacterias. El nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus y, por lo tanto, los antibióticos no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento.

Sin embargo, si está hospitalizado por el 2019-nCoV, puede recibir antibióticos porque es posible la coinfección bacteriana.

12. ¿Existen medicamentos específicos para prevenir o tratar el nuevo coronavirus?

Hasta la fecha no existe un medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el nuevo coronavirus (2019-nCoV). Sin embargo, las personas infectadas con el virus deben recibir la atención adecuada para aliviar y tratar los síntomas y las personas con enfermedades graves deben recibir atención de apoyo optimizada. 

Algunos tratamientos específicos están bajo investigación y serán probados a través de ensayos clínicos. La OMS está ayudando a acelerar los esfuerzos de investigación y desarrollo con una gama o socios.

Más detalles sobre el virus:

Comentarios